Altiplano

50 operativos: así medirá Cornare la emisión de gases vehiculares

1/2
50 operativos: así medirá Cornare la emisión de gases vehiculares

De los 50 operativos programados por Cornare para monitorear las emisiones de gases de los vehículos que transitan por su jurisdicción en el segundo semestre de este año, cinco ya fueron realizados en los municipios de Guarne, Marinilla y Rionegro.

Según Damaris Aristizábal, coordinadora del Grupo de Recurso Aire de Cornare, estos operativos de monitoreo de las fuentes fijas (vehículos) que circulan por la región, se deben al necesario cumplimiento del marco normativo en lo que a prevención de la contaminación atmosférica se refiere.  

Lea también: ¿Quién está envenenando a los perros en Rionegro?

“El porcentaje de cumplimiento registrado, igual que el promedio histórico de los análisis, es del 48%. Es un porcentaje muy bajo, lo que indica que hay vehículos que todavía están superando las emisiones permitidas”, dijo Aristizábal a MiOriente.

Son varios los factores que podrían explicar estos índices de emisión, como prácticas inadecuadas de conducción, falta de mantenimiento, deterioro de los vehículos y la vigencia ya caducada del parque automotor.

Otras noticias: Guatapé, a la espera de reactivar su economía

Por ley, los expertos de Cornare están acompañados de la autoridad de tránsito y transporte, facultada para detener los vehículos y revisar la documentación legal.

“Cuando se supera esta revisión, se procede a evaluar los gases. Para eso se contrata una empresa acreditada por el Ideam. Se verifica si se cumple con los niveles de emisión de gases, y con el resultado la autoridad de tránsito toma la competencia y evalúa el proceso a seguir, ya sea con comparendos pedagógicos o sancionatorios para el propietario del vehículo”, explicó la Coordinadora.

Le puede interesar: Alcalde de Abejorral descarta caso de COVID-19 atribuido al municipio

Los datos obtenidos tras estos análisis son utilizados para el diseño de un informe anual que indica el estado de las fuentes de emisión vehiculares evaluadas durante esa vigencia, y posteriormente publicados por la autoridad ambiental.

Se espera que los otros 45 operativos pendientes para este año se lleven a cabo en los municipios con mayores problemáticas en esta materia o con mayor flujo vehicular, que básicamente corresponden a las localidades del Altiplano del Oriente, el corredor de la Autopista Medellín-Bogotá y las zonas limítrofes con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba