Abejorral

A 35 docentes del Oriente no les han pagado por el proyecto de alfabetización de la Gobernación

1/2
A 35 docentes del Oriente no les han pagado por el proyecto de alfabetización de la Gobernación
Foto: Seduca

Hasta de a tres millones de pesos le debe la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia (S.O.S.) a cerca de 35 maestros de municipios como El Carmen, Abejorral, La Ceja, entre otros, por el retraso del pago de la ejecución del proyecto de alfabetización que la Gobernación de Antioquia adelanta con la población vulnerable de algunas zonas del departamento.

Y es que la Fundación S.O.S. fue contratada por el ente departamental para la ejecución del proyecto desde septiembre del 2018, pero los educadores del Oriente, cuyos contratos terminaron el pasado 15 de marzo, solo han recibido 900 mil de los 3 millones 900 mil pesos del valor total del contrato.

“Primero nos dijeron que para pagarnos la mitad del contrato, hiciéramos la entrega de unos documentos que nunca nos enseñaron a diligenciar. La papelería la entregamos en diciembre, pero solo nos enviaron las correcciones de los formatos en febrero. Fuimos a Medellín a subsanar los errores, y aunque nos dijeron que en 15 días nos consignaban el 50%, esta es la hora en que solo hemos recibido 900.000 pesos”, explicó a MiOriente Natalia Andrea Álvarez Arias, vocera de los maestros.

Al parecer, los alfabetizadores tuvieron que pagar de su bolsillo el transporte y la papelería para las actividades de alfabetización con las que la Gobernación le enseña a leer y escribir a la población vulnerable. Incluso, según lo dicho por Natalia, el contrato terminaba el 10 de enero, pero por varios incumplimientos de las partes se alargó hasta el 15 de marzo.

“Somos un grupo de maestros que no estábamos empleados; incluso trabajamos con prendas de la Gobernación. Hasta allá fuimos casi a mendigarles que nos dieran dinero para nosotros poder continuar, pero se acabó el contrato y nosotros quedamos sin nada”, agregó la maestra.

MiOriente se contactó con Rafael Rivera, profesional de apoyo de la Fundación S.O.S., quien manifestó que a los docentes ya les fue consignado el 25% del valor del contrato. “Nosotros trabajamos con los modelos de unas cartillas, y por medio del dinamizador estamos recogiendo esos formatos que faltan para culminar el resto del proceso”.

Se trata, en realidad, de cuatro cartillas que los docentes deben entregar. Sin embrago, como la fundación no les cumplió con el primer pago tras la entrega de las cartillas 1 y 2, se rehúsan a entregar las cartillas 3 y 4 diligenciadas por temor a que les incumplan con el pago de resto del dinero.

MiOriente aún no ha recibido respuesta de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba