Altiplano

Cercanos, la autoridad amiga de Cornare en los campos del Oriente

1/2
Cercanos, la autoridad amiga de Cornare en los campos del Oriente

Llegar a los lugares más lejanos de las cabeceras municipales que es donde mayor biodiversidad hay en el Oriente, fue la motivación de Cornare para llevar el programa Cercanos, que consiste en tener a líderes sociales de las comunidades, ayudándolos para la atención en materia ambiental.

Jaime Andrés García, director ejecutivo de Masbosques, dijo a MiOriente que con Cercanos buscan “que los líderes que están en las veredas y territorios sean voceros en temas ambientales; los cercanos pueden guiar a las comunidades y serán aliados de los vigías de Banco2”.

Es decir que con los cercanos las comunidades más apartadas pueden resolver dudas en cuanto a la tala de árboles, solucionar dudas sobre el uso de las estufas ecológicas y recibir asesoría en el caso de ataque de animales silvestres.

Javier Parra, director general de Cornare dijo que desde el año pasado se tienen 38 líderes ambientales en la región y con este convenio que se firma con la gobernación se ajustan 200 más 16 que suma la alcaldía del Carmen de Viboral, se ganará vida y conservar la riqueza natural del Oriente antioqueño.

Desde la conmemoración del día del medio ambiente, realizada el pasado de 6 julio en la sede de Cornare de El Santuario, la Gobernación de Antioquia había anunciado, además de la siembra de 25 millones de árboles, el desarrollo de programas con brigadistas para conservar los recursos de la región.

Carlos Ignacio Uribe, secretario de Medio Ambiente de Antioquia, dijo que “debido a la declaración de emergencia climática en Antioquia se asume esta estrategia con 216 cercanos en 17 municipios de la jurisdicción que llegarán con información y formación del cuidado del planeta a las comunidades”.

Para la administración de El Carmen, cuya jurisdicción tiene más del 74 % del territorio definido como área de protección y en total el 99 % del terreno de la localidad es rural, es de vital importancia contar con los líderes ambientales, quienes hoy conforman estos Cercanos.

“Hemos apoyado con 16 personas para tener 30 Cercanos en nuestra jurisdicción para estar atendiendo las necesidades ambientales de nuestros carmelitanos en las zonas más apartadas y apostarle a la conservación del acosistema”, aseguró John Fredy Quintero, alcalde de la localidad.

El programa Cercanos se impulsó con un convenio firmado en El Carmen de Viboral entre Cornare, la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Másbosques y la administración municipal de ese municipio.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba