Altiplano

Diferencias entre transportadores y Airplan por el cobro de tarifas en el Aeropuerto JMC

1/2
Diferencias entre transportadores y Airplan por el cobro de tarifas en el Aeropuerto JMC
Foto: @AeropuertoMDE

La Asociación de Empresas Transportadoras del Oriente Antioqueño (Asetroa) rechazó, mediante un comunicado publicado el pasado viernes 10 de enero, el cobro de tarifas que el concesionario operador del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Airplan S.A.S., pretende aplicar a las empresas de transporte público (taxis y colectivos) por hacer uso de la infraestructura del terminal aéreo.

Dicho cobro, que en principio iba a activarse desde lunes 13 de enero, sería aplicado a las ocho empresas que prestan el servicio de transporte público y empresarial en el aeropuerto, y que cubren rutas con destinos hacia Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diferentes municipios del Oriente Antioqueño.

¿Cuáles son las empresas?

Se trata de Transportes Urbanos Rionegro, Flota Córdova Rionegro, Rápido Medellín-Rionegro, Transportes Chachafruto, Transportes Unidos La Ceja, Combuses, Aerotaxi y Coopetaxi, empresas que recibieron notificación de los cobros desde septiembre del 2019.

Según lo expuesto por Asetroa, la no aceptación del cobro se debe a que “por ley y en cumplimiento de la normativa, las empresas cuentan con los permisos de operación (…) y considerando que dicha determinación por Airplan S.A.S. es arbitraria, sin sustento legal, ilegítima y en abuso del poder”.

¿Dejarán de prestar el servicio?

Si bien el comunicado indica que las empresas seguirán prestando con normalidad el servicio, Asetroa expresó que una eventual interrupción de sus actividades será ajena a la voluntad de las empresas de transporte, propietarios y conductores.

“NO ACEPTAMOS, NO PAGAMOS, NI PAGAREMOS, el cobro ilegítimo de tarifas, peaje, impuesto o como se denomine, toda vez que Airplan carece de poderes discrecionales, para determinar cobros, al ser esta una entidad de origen privado”, afirmó Asetroa.

¿Qué dice Airplan?

Airplan S.A.S. opera y administra el Aeropuerto Internacional José María Córdova desde el 2008, año en el que firmó un contrato con el Estado Colombiano que le permite, según el concesionario, adecuar, modernizar, mantener y explotar comercialmente el terminal aéreo.

Según un comunicado de prensa publicado el jueves 16 de enero, Airplan manifestó que “tiene el deber de organizar el transporte público al interior de los aeropuertos y el derecho contractual de explotar comercialmente la infraestructura aeroportuaria aspectos que han sido aclarados y confirmados por el Estado, a través del Interventor del Contrato de Concesión y el Concedente Agencia Nacional de Infraestructura”.

La posición del concesionario es evidentemente opuesta a la de Asetroa, pues asegura que la implementación del programa Movilidad Segura que ha venido adelantando con la Alcaldía de Rionegro, implica la realización a futuro de cobros diferenciados por la utilización de la infraestructura del parqueadero de acopio, los carriles de cargue y descargue de pasajeros y el uso de la sistematización adquirida.

¿Cuándo comenzaría el cobro?

Airplan aclaró que, si bien la implementación del cobro estaba proyectada para inicios de enero del 2020, procederá primero a exponer los alcances de la medida al nuevo alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, por lo que la fecha de la implementación aún no ha sido determinada.

“Airplan reitera la apertura al diálogo directo con las empresas autorizadas para continuar construyendo acuerdos que favorezcan las condiciones en las que se presta el servicio a los pasajeros desde el aeropuerto”, concluye el comunicado.

Las partes aún no han anunciado una reunión o encuentro mutuo para poner sobre la mesa sus posiciones, ni para buscar una ruta de trabajo que les permita llegar a acuerdos que impidan una afectación eventual a los usuarios del terminal aéreo.

Comentarios

Powered by
Arriba