Altiplano

Conozca los puntos críticos del Oriente para la temporada de lluvias

1/2
Conozca los puntos críticos del Oriente para la temporada de lluvias

Una de las mayores preocupaciones de la autoridad ambiental del Oriente, a puertas de una temporada de fuertes aguaceros, tiene que ver con el peligroso desplazamiento de las unidades residenciales a las márgenes de los afluentes hídricos como consecuencia de la expansión urbanística.

Explicó Diana María Henao, jefe de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, que “cada vez la lluvia es más inclemente porque estamos descubriendo las áreas urbanas, nos acercamos a las quebradas y descuidamos las canalizaciones, lo que ocasiona que no se evacúen las aguas y haya inundaciones”.

Riesgos de inundaciones

En ese orden de ideas, Cornare calificó los ríos Magdalena, Río Negro, Venus y La Miel; y las quebradas La Pereira, La Mosca, La Marinilla, La Cimarrona, San Roque y San Miguel, como los afluentes hídricos con mayor riesgo de desbordamiento.

“Si bien estos son los de mayor peligro, lo importante es que seamos conscientes de que si vivimos, circulamos o trabajamos cerca a las afluentes no debemos confiarnos, porque estamos usando el cauce que deberían estar ocupando estos”, dijo Henao.

Riesgos de deslizamientos de tierra

Tanto la autopista Medellín-Bogotá como las carreteras intermunicipales y veredales de las subregiones Páramo y Bosques del Oriente Antioqueño, son los ejes viales donde generalmente se presentan derrumbes en temporada de lluvias.

Lo que recomienda la autoridad ambiental para los concesionarios, operadores viales y alcaldías es evitar las reparaciones en las carreteras durante la ola invernal, aunque sí llama la atención para que cada uno identifique los puntos donde haya probabilidades de inestabilidad.

Tips de prevención

  • Avise a las autoridades cuando observe un cambio en los niveles o color de los ríos.
  • En caso de vendavales, aléjese de los árboles, cables y postes.
  • En caso de tormenta eléctrica, aléjese de zonas boscosas y ubíquese en un lugar seguro.
  • Acérquese a las oficinas de Planeación o al Consejo de Gestión del Riesgo de su municipio para conocer si su vivienda está en riesgo.

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba