Altiplano

Debate de control del congresista Esteban Quintero resultó productivo para el Oriente

1/2
Debate de control del congresista Esteban Quintero resultó productivo para el Oriente

Tras un debate de control político citado por el congresista rionegrero Esteban Quintero en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el pasado martes 6 de noviembre se dieron a conocer anuncios importantes sobre obras de infraestructura de interés para todos los orientales.

En la reunión, a la que asistieron delegados del Ministerio de Transporte, Invías, la ANI y la Aeronáutica Civil, así como el gerente de Devimed, el Alcalde de Marinilla y el Secretario de Planeación de Rionegro, fueron abiertos varios debates sobre la adjudicación de la doble calzada El Santuario-Caño Alegre, el mantenimiento de ese mismo tramo vial, la construcción de las dobles calzadas Jumbo-Aeropuerto JMC y Marinilla-El Peñol-Guatapé, entre otros temas.

Lea también: Habrá doble calzada entre el aeropuerto y Llanogrande

“El principal objetivo de este debate era saber cuáles eran las competencias del estado en materia de inversiones de la red vial para el Oriente Antioqueño”, explicó Esteban Quintero. El primero de los anuncios tiene que ver con la priorización, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de los excedentes que resultan del cobro de los peajes en la región para la construcción de la doble calzada entre Jumbo (Rionegro) y el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

“Están a la espera de que el Alcalde de Rionegro entregue unas fajas, pero ya hay una mesa técnica para empezar con la obra. Además, el Ministerio de Transporte por medio de la ANI hará la iluminación de esta vía y el mantenimiento quedará a cargo del municipio”, indicó el Representante a la Cámara.

Por su parte, Guillermo León Gómez, secretario de Planeación de Rionegro, dijo que gracias al debate la plana directiva del Ministerio de Transporte pudo escuchar las necesidades de la región, y así restablecer los canales de comunicación y las buenas relaciones entre los entes nacionales y locales que desde hacía varios años estaban deterioradas.

“Solicitamos que nos dejen utilizar la faja del derecho de vía, es decir, el retiro obligatorio de la Ley 1228, para que nuestros Sistema Masivo de Transporte transite por ese sector. La cicloruta que estamos haciendo con el Gobernador de Antioquia necesita también esas fajas, y por ello requerimos que la ANI y Devimed nos permitan utilizarla”, precisó Gómez.

La intervención del intercambio vial de la vía El Tranvía de Rionegro también fue tema de debate en la Comisión Sexta. Según Quintero, la Ministra de Transporte recibió incluso un documento con peticiones puntuales como la construcción de un puente peatonal a la altura de Guarne (sector de New Stetic), otro a la altura de El Santuario (sector del cementerio) y la construcción de una doble calzada desde el Centro Comercial Viva La Ceja hasta el rond point que comunica con el municipio de La Unión.

“Hemos hecho unas solicitudes puntuales como las construcciones de algunos puentes y la construcción de un intercambio vial 300 metros más adelante del sector El Cordobés, que nos permita comunicar la autopista Medellín-Bogotá con la entrada a la vía que comunica a los municipios de Embalses”, explicó Édgar Villegas, alcalde de Marinilla.

Sin embargo, fue Louis F. Kleyn, presidente de la ANI, quien se refirió al respecto de la doble calzada El Santuario-Caño Alegre. Expuso que en menos de dos años la obra ya estaría adjudicada, máxime cuando el proceso de prefactibilidad ya está aprobado. “Solo falta el proceso de factibilidad con los diseños completos para adjudicarla. Lo importante es que eventualmente Medellín quedaría unida con doble calzada con Bogotá”, agregó.

Ese misto tramo de la autopista fue materia de discusión durante el debate de control político, más exactamente en lo tocante a los problemas de mantenimiento que ha tenido el Instituto Nacional de Vías (Invías) desde que Devimed hizo entrega del mismo el primero de septiembre de este año.

“En el proceso de reversión el Invías no contaba con recursos para la actual vigencia, ya que todos los peajes entran en recaudo a partir del 2020 por el tema de presupuesto. No obstante, ya gestionamos recursos a nivel nacional para garantizar el mantenimiento y la atención de emergencias a lo largo del corredor”, expuso Esteban Gil, director general del Invías.

Se espera que para el próximo 5 de diciembre la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, esté visitando el Oriente Antioqueño para recorrer las obras mencionadas y otras más.

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba