Altiplano

El dilema del impuesto predial para los propietarios del Mirador del Hato en Marinilla

1/2
El dilema del impuesto predial para los propietarios del Mirador del Hato en Marinilla

Desde el 21 de marzo, los copropietarios del conjunto residencial Mirador del Hato, ubicado en Marinilla, además de insatisfechos están preocupados con los valores que tienen que pagar correspondiente al impuesto predial de sus viviendas. Según ellos, el dinero que deben cancelar está cargado con un retroactivo de cuatro años que “prometieron no cobrar en la Administración Municipal”.

Tal y como lo cuentan los mismos habitantes de Mirador del Hato, “están cobrándonos valores que ascienden hasta los tres millones de pesos, sin contar 2019. Y nos preocupa demasiado porque nosotros los propietarios preguntamos en varias ocasiones en las oficinas de la Alcaldía cuándo llegaría el impuesto predial, y nos decían que no se cobraría retroactivo”, así lo explicó Esmeralda Garzón, habitante de la unidad residencial.

Los copropietarios aseguran que este cobro no debería ser tal, “puesto que el desenglobe de la propiedad se realizó, según los documentos, en 2019, y de acuerdo a la norma no se debe cobrar retroactivo cuando esto sucede”. Además, la constructora encargada del proyecto (Ingeurbanismo) ha cancelado hasta la fecha el valor del impuesto cobrado por el lote.

En vista de lo anterior, los más de 60 propietarios de inmuebles en el proyecto enviaron un derecho de petición a la Administración Municipal, misma que respondió determinando el plazo de un mes más (30 de abril) para cancelar el dinero.

MiOriente consultó a la secretaria de Planeación de Marinilla, Liliana Patricia López, quien dijo que la situación se debe a que en el municipio se está desarrollando un proceso de incorporación de reglamentos de propiedad horizontal, lo que se traduce en que “se actualizan los estados de predios con los estados que existen en Catastro Departamental”, que, en el caso puntual de Mirador del Hato, es el paso de lote a construcción con matrículas inmobiliarias nuevas (casas).

Para ello, según Liliana, “Catastro Departamental realiza las visitas necesarias para avaluar los predios, y luego se montan estos resultados en la Oficina Virtual de Catastro”.

La funcionaria también manifestó que la inmobiliaria estaba pagando impuesto predial por lote, y que incluso ellos podrían solicitar la devolución del dinero desde el momento en el que Catastro Departamental realizó la actualización de los estados del lugar (2015).

Así las cosas, los altos cobros que recibieron los copropietarios corresponden a lo sumado en impuesto predial desde al año 2015, cuando el departamento las incorporó en su lista como propiedades con matrícula de vivienda individuales y no lotes. Lo cierto es que, a la fecha, más de 60 familias deberán cancelar el valor de su impuesto con plazo hasta el 30 de abril.

Según conoció MiOriente, también existirían otros conjuntos residenciales con la misma problemática.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba