Altiplano

Alerta por envenenamientos masivos a animales en el Oriente

1/2
Alerta por envenenamientos masivos a animales en el Oriente

Fue Ricardo Álvarez, líder de la Fundación Antioquia Ambiental, ubicada en Rionegro, quien realizó la denuncia de varios casos de maltrato animal en el Oriente Antioqueño en los últimos días. De acuerdo a la información entregada por Álvarez, se han venido presentando, de manera masiva y sistemática, el envenenamiento de mascotas en varias localidades de la región.

Casos en Marinilla, El Santuario, Guarne, Rionegro (Villa Camila) y el más reciente en el municipio de Granada, tienen preocupados a los líderes ambientalistas del Oriente como Ricardo.

Según Diana Noreña, miembro del colectivo Granada por los Animales, en la noche del jueves 18 de julio envenenaron a una perrita en situación de calle en Granada, animalito que, debido al poco avance en materia de protección animal en esa localidad, luego de fallecer fue dejada toda la noche en el lugar de deceso “hasta la mañana de hoy (viernes 19) que llamé a alguien, fue, la recogió y la enterró”.

Esta situación se suma a los múltiples casos de maltrato animal que se presentan en las veredas de Granada. Allí, según Noreña, “abandonan muchos perritos, los tiran al río, los dejan en el casco urbano en las noches y hay personas que dejan amarrados, al sol y al agua y sin comida, perritos en sus casas”. Frente a este tipo de escenarios, los miembros de Granada por los Animales trabajan de manera voluntaria para cambiar la realidad de las mascotas.

Paola López, líder en defensa de los derechos de los animales en el Oriente, también le entregó a MiOriente datos que dan razón de la preocupante situación que pone en riesgo la vida de los animalitos desprotegidos en varios municipios.

López indicó que, por ejemplo, en las últimas horas fue envenenada una perrita en la vereda Campo Alegre de Marinilla, dejando varios cachorros, de cinco días de nacidos, sin quién los amamante. “No se sabe quién está cometiendo este tipo de actos en zona rural de Marinilla, en pocos días han sido dos casos iguales, pero estamos indagando para denunciar”.

De igual manera se han presentado en los últimos días casos en Guarne, Rionegro en el sector de Villa Camila y El Santuario, según dijo la Líder. “Lo que queremos hacer, articulándonos con la Fundación Antioquia Ambiental es, primero que todo, generar conciencia en las personas para que denuncien este tipo de casos ante nosotros o la Policía Ambiental para nosotros tener una hoja de ruta y empezar a trabajar en eso”.

Junto a la fundación rionegrera, demás colectivos de la región con el mismo interés esperan poder adelantar proyectos de esterilización, adopción y buscar recursos para poder unir fuerzas y frenar los crecientes casos de maltrato animal.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba