Altiplano

Director del Informativo Oriente al Día asegura que fue censurado

1/2
Director del Informativo Oriente al Día asegura que fue censurado

El director del Informativo Oriente al Día, Andrés Londoño, acusó, mediante un comunicado publicado el pasado 13 de enero, al director de Guarne Estéreo 88.1 F.M., Julián Mauricio Fernández, de censurar su programa radial. Los señalamientos, que ya son de conocimiento público, indican que el señor Fernández cerró los micrófonos del informativo que lleva cinco años al aire, hasta tanto Andrés Londoño no firme un nuevo contrato con cláusulas distintas a las que ha tenido el noticiero desde el principio.

Todo comenzó el 4 de diciembre del 2019, cuando Londoño recibió en su correo electrónico una carta en la que Guarne Estéreo lo notificaba sobre la terminación del contrato de concesión que venía cumpliendo para la emisión de su programa.

“Ellos terminaron de forma unilateral y sin justa causa el contrato. Nosotros no le dimos importancia, fundamentos ni razón, porque no era una causal de terminación del contrato que están estipulado en las cláusulas. Pero el 30 de diciembre nos entregaron un contrato nuevo que finalmente dio el paso para que ellos nos hayan retirado de Guarne Estéreo”, manifestó Andrés Londoño, quien afirmó que dicho contrato “estaba amañado”, que tenía un incremento del 10% en el canon de arrendamiento y que era lesivo para sus intereses periodísticos.

Lo cierto es que Lodoño esperaba retomar la emisión de su programa el 2 de enero del 2020, no justamente con el desarrollo del informativo sino con la emisión de las pauta publicitaria de sus clientes. No obstante, la emisora le informó que, hasta tanto no firmara el nuevo contrato, no podía emitir los avisos comerciales.

“El contrato nunca se socializó con nosotros ni hubo conciliación. Nos comunicamos con el abogado de ellos, y él nos dice que le parecía muy raro que nos hubieran entregado un nuevo contrato, pues Mauricio Fernández le había expresado a él que no deseaba continuar con el Informativo Oriente al Día. ¿Por qué? Por intereses particulares, económicos y ambiciosos del señor Fernández”, dijo Andrés.

El Director del informativo aseguró que Mauricio Fernández le indicó que el contrato no era negociable, y que para firmarlo debían pedir disculpas públicas por las redes sociales, donde Andrés había hecho la denuncia del caso. Andrés Londoño optó por no responder a dicha notificación enviada, tal y como lo indicó, por WhatsApp.
“Estábamos prestos a la negociación con él, pero él nunca se acercó de forma honesta con nosotros. Él decía por redes y por la radio que quería acercarse a nosotros, pero que nosotros respondíamos de forma grosera”, añadió Londoño.

La contraparte

El Director de Guarne Estéreo explicó que todos los contratos de los concesionarios de la emisora tenían duración hasta el 30 de diciembre del 2019. “Lo que se hizo con Oriente al Día fue avisarles que el contrato iba a terminar para firmar uno nuevo. Ellos no lo han firmado, y por ende no ha sido posible que el espacio vuelva al aire”, aseguró.

Julián Mauricio alegó que no tiene ningún interés personal, y que de hecho el espacio radial que le correspondía al informativo no ha sido vendido a otro concesionario. Incluso, expresó que el inconveniente será puesto en conocimiento de la Fiscalía, juzgándose perjudicado por los señalamientos de Londoño.

“No hay censura, no se les ha cerrado el micrófono. El centro del problema es que ellos no han formado el contrato. Cuando firmen el nuevo contrato, tendrían la concesión nuevamente. El nombre mío y de nuestra representante legal está quedando en entredicho. Cuando hay una concesión, el que pone la condición es la empresa y no al contrario”, precisó.

¿Por qué no un contrato con las condiciones de siempre?

A esa pregunta el Director de Guarne Estéreo respondió diciendo que el viejo contrato era lesivo para los intereses de la emisora; “un contrato amañado, lleno de micos”. En suma, lo que alega Julián Mauricio es la potestad de modificar las cláusulas del contrato, y lo que alega Andrés es que las cláusulas sigan siendo las mismas, incluyendo el valor del canon de arrendamiento que según el nuevo contrato incrementa en in 10%.

Comentarios

Powered by
Arriba