Altiplano

Las cosas que no “cuadran” en el caso de Ancísar Morales

1/2
Las cosas que no “cuadran” en el caso de Ancísar Morales

Johan Giraldo, abogado de la Corporación Jurídica Libertad y uno de los defensores de Ancísar, el líder comunitario y concejal de San Francisco que permanece privado de su libertad en las instalaciones del Gaula de Rionegro desde el 9 de marzo, sindicado de utilización de menores para el tráfico de estupefacientes, explicó cuáles son esos aspectos que no “cuadran” en la captura del líder.

Para Giraldo, al igual que para más de 50 organizaciones sociales del Oriente Antioqueño y Medellín, este es “claramente un caso de montaje judicial”. El jurista argumenta lo anterior en varios puntos:

  1. El delito de utilización de menores con fines ilícitos, que fue uno de los dos que se le imputaron a Ancísar, se fundamentado únicamente en la declaración de un joven, “no menor de edad como publicaron varios medios, y quien paradójicamente fue denunciado por Ancísar, de manera informal a la fuerza pública, como uno de los encargados del microtráfico en el pueblo”.
  2. Ancísar no solamente estaba proporcionando información importante a las autoridades, “sino adelantando fuertes debates en el Concejo Municipal sobre microtráfico y la criminalidad en San Francisco”.
  3. Otro de los puntos es el tipo de actividades que ha desarrollado normalmente el líder, “con mucha más fuerza durante el último año, promoviendo campañas para el no consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes de la localidad”.
  4. La participación del Concejal, hace algunos años, en la erradicación de cultivos ilícitos en su vereda (El Boquerón), sería otra de las incoherencias en la acusación. “De este proceso participaron la institucionalidad, las Naciones Unidas, y varias entidades que pueden dar fe de su interés”.

De acuerdo a ello, “para quienes conocen el trabajo comunitario incansable de Ancísar, es muy fácil entender lo que pasa”. Según Johan, es fácil deducir que se trata de un caso de “desquite” contra quien está liderando una lucha frontal desde la institucionalidad contra el expendio de estupefacientes en San Francisco.

Respecto al segundo delito imputado: tenencia de arma de fuego, “se trata de una escopeta encontrada en una vivienda rural. Esa escopeta, como en muchas casas campesinas, es utilizada para la caza, como es usual en zona de bosques”, agregó Giraldo.

Aunque la defensa presentó en las audiencias preliminares del 9 de marzo una serie de certificados que dan fe del trabajo comunitario de Ancísaer en contra del microtráfico, firmados por el Alcalde, el Párroco, el Gerente Hospital, Coordinadores de diferentes las I. E., el Presidente del Concejo, Organizaciones Sociales, gente del común “e incluso por el Comandante de la Policía, quien notifica que las denuncias de Ancísar han sido de gran importancia para la lucha contra el microtráfico en San Francisco”, estas no fueron bien valoradas por el Juez de Control de Garantías, aseguró Johan.

Por tal razón, aunque a los abogados los inquieta la velocidad de la justicia en Colombia, trabajan en preparar la defensa que presentarán en el recurso de apelación, con todas las pruebas que para ellos son más que contundentes a la hora de demostrar quién es Ancísar de Jesús Morales, el líder social y comunitario de San Francisco, Antioquia.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba