Altiplano

Lorena Michelle, la trans que habría sido golpeada por policías en Rionegro

1/2
Lorena Michelle, la trans que habría sido golpeada por policías en Rionegro
“Los dos policías me tiraron al piso, me quitaron la ropa, las botas, el bolso, y se quedaron con 250.000 pesos que tenía. Luego comenzaron a pegarme con el bolillo y después se fueron en la moto. Yo me quedé en el piso toda reventada”. Ese es el testimonio entregado por Lorena Michelle, una mujer trans que presta sus servicios sexuales en el sector La Galería de Rionegro, y quien asegura que el pasado fin de semana fue golpeada con sevicia y sin razón por uniformados de la Policía de este municipio.

Según lo narrado por Lorena, a eso de las 3:30 a. m. del domingo 2 de septiembre ella llegó al sector La Galería después de departir en algunas discotecas de El Porvenir. Fue entonces cuando, al parecer, dos policías salieron persiguiendo a varias trabajadoras sexuales de la zona, pero solo ella fue detenida, desvestida y golpeada por los uniformados.

Michelle permaneció en el Hospital San Juan de Dios hasta las 5:30 a. m. del mismo domingo recibiendo atención médica, y una vez fue dada de alta se dirigió hacia la Personería de Rionegro para interponer la denuncia de la agresión.

MiOriente se puso en contacto con el capitán Pablo Rojas, comandante encargado del Distrito 6 de la Policía, pero este alegó que aún no tiene conocimiento del caso. “No tenemos reportes por parte de ningún ciudadano, por eso lo invitamos a que comience el proceso de denuncia para iniciar la investigación. En ese punto habrá que analizar cómo fue el procedimiento, si hubo riñas o si los policías tuvieron que hacer el uso de la fuerza”, expresó Rojas.

El personero de Rionegro, Jorge Restrepo, confirmó por su parte su conocimiento sobre el caso. “Estoy al tanto de la situación. El lunes atendí a esta persona de la comunidad LGTBI y le dimos acompañamiento para que instaurara la denuncia ante Medicina Legal”, explicó.

Restrepo aclaró que si bien no tiene control disciplinario contra los policías, acudirá a los órganos competentes para garantizar el respeto a los derechos humanos de la presunta víctima. “Estoy puesto de frente para defender los derechos humanos de los grupos poblacionales vulnerables como la comunidad LGTBI, con acompañamiento jurídico, psicosocial y haciendo seguimiento del proceso”, dijo.

Las heridas que recibió Michelle quedaron en evidencia por varias fotografías que seguramente servirán de material probatorio en la investigación que eventualmente surja sobre el presunto caso de abuso de autoridad. “Cada ocho días o cuando ellos quieren nos cogen a palo, nos tratan mal y nos sacan de La Galería; no es la primera vez que pasa”, dice Michelle, quien no pudo identificar las placas de la moto de los uniformados pero sí sus rostros.

Por lo pronto, el órgano de control realizará una visita a los sitios donde trabaja la comunidad LGTBI, especialmente al sector de La Galería, para conocer sus testimonios sobre el proceder de la Policía y para “mandarle un mensaje a la fuerza pública; que en su actuar es muy importante que respeten los protocolos de intervención para la no vulneración de derechos”.

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba