Altiplano

Los globos arruinaron el fin de año (cifras alarmantes)

1/3
Los globos arruinaron el fin de año (cifras alarmantes)
Foto: Apoyo

La Ceja, El Peñol y El Retiro, son los tres municipios del Oriente Antioqueño que figuran en la lista de las localidades en las que se han presentado las más de 60 emergencias por la caída de globos de mecha incandescente en todo el departamento, entre el primero de diciembre del 2018 y el primero de enero del 2019.

Estos tres municipios, dos del Altiplano y uno de la zona Embalses, suman siete eventos desafortunados representados en incendios forestales y estructurales. Los números preocupan a las autoridades, pues solo en el Valle de Aburrá se han avistado 4.000 globos de mecha incandescente, 2.343 más que los registrados durante todo el 2017.

Solo durante el último fin de semana (del 29 de diciembre al primero de enero), tuvieron lugar por lo menos 25 emergencias en Antioquia por la caída de estos objetos. Luis Miguel Sánchez, coordinador de la campaña Celebra a lo bien, dijo que “no buscamos acabar con la tradición globera, pero sí transformarla al punto que no genere riesgo, promoviendo por ejemplo la elevación de globos solares, como este fin de semana se hizo en Envigado”.

Según los informes, hay incendios en los que se podrían registrar pérdidas económicas y materiales de hasta 500 millones de pesos. Uno de los casos más conocidos, fue el incendio ocasionado por un globo en el Centro Comercial El Tesoro el pasado 31 de diciembre.

Por su parte, “el sector empresarial del Valle de Aburrá ha perdido más de 50.000 millones de pesos en los últimos diez años a causa de incendios provocados por globos de mecha incandescente”, indicó la Corporación ProSUR.

Esta es la lista completa de los incendios:

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba