Altiplano

Los municipios del Oriente donde avanza el desminado humanitario

1/2
Los municipios del Oriente donde avanza el desminado humanitario

En un artículo titulado “En Antioquia el desminado avanza más rápido que el Estado”, y que publicó el portal Hacemos Memoria, se mencionan municipios y veredas del departamento donde ya culminó el proceso, donde avanza la labor, y también donde los resultados no han sido los esperados.

El Oriente Antioqueño, una de las subregiones de Antioquia con uno de los porcentajes de territorio minado más altos del país y el mundo, figura en esta lista con municipios como Alejandría y Concepción, entre otros.

En Antioquia ya son 14 los municipios declarados libres de sospechas de armas prohibidas y 319.162 metros cuadrados (casi 32 mil hectáreas) descontaminados, en los cuales se han destruido o desactivado, solo en 2018, 41 artefactos entre minas, municiones sin explotar y otros elementos explosivos improvisados.

La meta anterior había sido alcanzada ya con anterioridad por municipios del Oriente totalmente desminados como San Carlos en 2012, San Francisco en 2015, Guatapé en 2016, El Peñol y Cocorná en 2017, y Granada, Rionegro y San Vicente Ferrer en 2018.

A estos municipios se suman 31 veredas de los municipios de Alejandría, en el Oriente, y Briceño, libres de minas y artefactos sin detonar, mientras se avanza en la labor.  Por su parte, Concepción y San Luis no cuentan ya con minas y elementos similares.

limpieza En Abejorral, Argelia, El Carmen de Viboral, San Rafael y Sonsón, organizaciones civiles nacionales y extranjeras como The Halo Trust, realizan actualmente limpieza para terminar con el flagelo que destruyó tantas vidas. En municipios de otras subregiones como Guadalupe, Toledo y Urrao lo realizan organizaciones como Polus y Campaña Colombiana Contra las Minas (CCCM).

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba