Marinilla

Sebastián Henao y su propuesta que destaca en Estados Unidos

1/2
Sebastián Henao y su propuesta que destaca en Estados Unidos
Foto: Universidad Nacional - Sede Medellín

El ingeniero mecánico oriundo de Marinilla, Sebastián Henao García, inscribe su nombre en un selecto grupo de jóvenes investigadores participantes del concurso Young Engineers Papers (YEP), organizado por la ASME, en el cual se premian los trabajos de investigación más sobresalientes en el área de mecánica de fluidos realizados por estudiantes de pregrado a nivel internacional.

Todo inició hace dos años cuando Sebastián se preguntó por qué en el país no había suficientes avances respecto a la energía eólica (generación de energía limpia y amigable con el ambiente a través del movimiento del viento). Entonces la asesoría de los profesores Aldo Germán Benavides, de la Universidad Nacional de Colombia, alma máter de Sebastián; y Ómar Darío López, de la Universidad de los Andes, permitió la realización de la investigación que hoy tiene a Sebastián entre los mejores jóvenes investigadores en este campo a nivel internacional.

“Nuestro trabajo buscó validar la utilidad y precisión de herramientas computacionales de código abierto para el diseño de turbinas eólicas y, a partir de esto, se propuso evaluar una variación del diseño tradicional de este tipo de turbinas”, anota Sebastián sobre su investigación.

El proceso que inició hace más de un año, en abril, cuando fue aceptado el proyecto por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), está a punto de elegir entre los cinco mejores, entre los que se encuentra Sebastián, la propuesta más completa de todas.

De los cinco finalistas, el proyecto de Sebastián y los profesores Aldo Benavides y Ómar López, es el único latinoamericano que aún compite por el primer puesto en el importante certamen que finalizará el 13 de noviembre en Pensilvania, Estados Unidos, donde los colombianos esperan quedarse con el primer puesto.

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba