Altiplano

¿Por qué los conductores de chivas en el Oriente están protestando?

1/2
¿Por qué los conductores de chivas en el Oriente están protestando?

Varios conductores de chivas, o también conocidas tradicionalmente como escaleras, provenientes de los municipios de San Rafael, San Vicente, Marinilla, Guarne y San Luis, se reunieron en la mañana de este martes en el sector de Belén, en inmediaciones de la Autopista Medellín-Bogotá, jurisdicción de Rionegro, para protestar pacíficamente.

La manifestación se originó porque, según Sergio Monsalve, representante de los conductores del servicio mixto de transporte (chivas, camperos y camionetas) en Antioquia, el artículo 8 de la resolución 5412 del 2019, que quiere expedir el Ministerio de Transporte, acabaría con el servicio mixto de transporte en Colombia.

“El artículo dice que los vehículos dedicados al servicio mixto de transporte que tengan más de 20 años de vida útil tienen que ser chatarrizados, o sea, todos, porque ninguno de esos vehículos es nuevo; están adaptados a las nuevas exigencias, pero son modelos del 60, del 65 y anteriores”, dijo Monsalve.

Tal y como indicó el representante, las chivas, que son consideradas como patrimonio cultural de Colombia, son carros “trocheros” dedicados a prestar su servicio en vías terciarias que generalmente están en malas condiciones, por lo que cumplen un papel importantísimo para el desarrollo de las comunidades rurales.

Se espera que el miércoles 11 de diciembre varios representantes de los transportadores del país en esta modalidad se reúnan con la Ministra de Transporte para expresarle su oposición frente a lo planteado en el artículo. Exigirán, simplemente, que el artículo no sea expedido.

“De lo contrario, el servicio mixto de transporte público a nivel nacional saldrá a paro, y vamos a trasladarnos hacia la ciudad de Bogotá con las comunidades indígenas y campesinas que son finalmente las usuarias de este servicio”, agregó Sergio.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba