Altiplano

Prevenga los colapsos nerviosos de su mascota por causa de la pólvora

1/2
Prevenga los colapsos nerviosos de su mascota por causa de la pólvora

Perros, gatos, aves, vacas… a diferencia de los seres humanos, la mayoría de los animales sufren en época decembrina. ¿Por qué? Porque el sonido de la pólvora, así como las luces que esta produce, genera en ellos sentimientos de temor, miedo y ansiedad. Esa es la explicación del porqué muchas mascotas huyen de sus hogares cuando escuchan el estallido de la pólvora, y en medio de la confusión causan accidentes de tránsito o atacan a otros animales.

Según Julián Quintero, médico veterinario de la Universidad de Antioquia, las mascotas buscan refugio porque sienten que la pólvora es una amenaza directa contra sus vidas. De hecho, muchas se vuelven difíciles de manipular porque pierden parcialmente la conciencia debido al estado de alteración que alcanzan sus sentidos; este fenómeno no sorprende cuando entendemos que los animales tienen un sentido auditivo siete veces más sensible que el de los seres humanos.

En MiOriente hacemos una serie de recomendaciones para que usted sepa cómo manejar la ansiedad de su mascota durante la temporada de fin de año:

  1. Si su mascota es cachorra, lo ideal es comenzar a habituarla con el acompañamiento de un profesional para que aprenda a convivir progresivamente ya sea con la proximidad como con la intensidad de este tipo de sonidos.

“Hay perritos que son más sensibles que otros, y que por ejemplo sienten el estallido de una bomba como algo demasiado fuerte. Otros sienten un eco más fuerte y cerca, y no les pasa nada”, asegura Julián.

  1. Si la suya es una mascota adulta, lo recomendable es someterla a actividad física. Eso permitirá que esté cansada y pueda dormir con tranquilidad en las horas de la noche.
  1. El Tellington Ttouch es un método diseñado por expertos para que los perros no sufran como consecuencia del uso de elementos pirotécnicos. “Por medio de una tela se va enrollando el cuerpo del animalito desde el cuello hasta la región del pecho (en cruz), y eso permite darle protección al cuerpo en esas zonas en las que, cuando uno toca al animalito, disminuyen las emociones fuertes”, explica el veterinario.

Este método no evitará del todo que las mascotas se alteren con el sonido de la pólvora, pero ayuda considerablemente a sobrellevar el problema. Encuentre más sobre este método aquí: https://bit.ly/2rls9t1 o https://bit.ly/2Som3mP

  1. Existen fórmulas distintas como el uso de gotas de valeriana y esencias florales que son definidas por Julián Quintero como co-ayudantes. “Si el animalito cuando estuvo cachorro, que es la etapa en la que se marcan sus emociones de por vida, llegó a sufrir algo con un ruido o un artefacto y eso le generó un sentimiento negativo, eso va a durar toda la vida, a no ser que un experto en etología (conducta) trate el problema”, indicó Julián.
  1. Esta es tal vez la recomendación más efectiva: tomar conciencia de la condición de los animales. Eso implica dejar de usar pólvora y, además, comprender a las mascotas cuando entran en una crisis nerviosas. Y es que en muchos hogares ocurre que, en lugar de procurar calmarlas, responden a sus ladridos con gritos, regaños y golpes que solo empeorarán el trauma que está enfrentando el animal.

“Hay animales que ya se han infartado por causa de la pirotecnia, y otros que salen corriendo desorientados buscando dónde refugiarse. Aunque el dueño los llame, sus sentidos ya no están orientados hacia sus amos sino hacia la protección”, advirtió el especialista.

Si el de su mascota es un caso extremo, lo recomendable es buscar ayuda de un veterinario de confianza, quien diagnosticará y recomendará una solución según la raza, el peso y la edad del animal.

Finalmente, es de suma relevancia dejar de pensar en las mascotas como objetos temporales. En diciembre, muchos padres obsequian a sus hijos un perro o un gato y meses después lo abandonan o buscan un hogar sustituto porque comprenden que son seres que sienten y que implican responsabilidad y cuidado. Ahora bien, si usted está seguro de tener mascota, piense mejor en adoptar antes que comprar. ¡Que tú y tu familia no se sumen al abandono de mascotas!

Comentarios

Powered by
Arriba