Altiplano

Rionegro, segundo municipio del país con mejor desempeño fiscal (datos regionales)

1/2
Rionegro, segundo municipio del país con mejor desempeño fiscal (datos regionales)

Como el segundo municipio a nivel nacional y el primero a nivel departamental quedó posicionado Rionegro en la medición del índice de desempeño fiscal que anualmente realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre los municipios y departamentos del país.

La noticia fue dada a conocer en los últimos días por el organismo nacional, quien publicó en su página web un listado con las cifras más representativas en esta materia. “Entre los municipios el primer lugar del ranking lo obtuvo Monterrey, Casanare con 90,7 puntos de 100 posibles, seguido por Rionegro, Antioquia y Cota, Cundinamarca. Dicho resultado es por un aumento en la capacidad de ahorro”, indicó el DNP.

“Siempre hemos estado en los primeros lugares porque Rionegro tiene la capacidad de generar muchos recursos propios, y con estos soportar el funcionamiento y la inversión del municipio, inversión que se ha duplicado pasando de 240.000 millones de presupuesto a 440.000 millones en 2017”, explicó Óscar Rendón, secretario de Hacienda de Rionegro.

En total Rionegro obtuvo un indicador de 89,75, y El Retiro, ubicado en el noveno lugar a nivel nacional, de 86,48. Nariño, por su parte, es el municipio del Oriente con peor calificación, con un puntaje de 58,54. Aquí el listado completo de las 23 localidades de la región:

Rionegro, segundo municipio del país con mejor desempeño fiscal (datos regionales)

¿Qué es el Índice de Desempeño Fiscal?

Es un indicador sintético de seis variables de gestión financiera y se encuentra en una escala de 0 a 100 puntos. A partir del indicador se define un escalafón o “ranking” de desempeño, donde valores cercanos a 0 denotan un bajo desempeño fiscal, y valores cercanos a 100 indican que la entidad logró en conjunto mejoras en: autofinanciación del gasto de funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de recursos propios y capacidad de ahorro.

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba