Altiplano

¡Así funcionará Sonrío!

1/8
¡Así funcionará Sonrío!

En una rueda de prensa convocada por la Alcaldía de Rionegro en la mañana de este miércoles 17 de julio, el gerente de Somos, David Quintero, y el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, dieron a conocer todos los detalles sobre la forma y el modo en que el Sistema Integrado de Transporte de Rionegro (Sonrío) funcionará a partir del primero de noviembre del 2019 y por los próximos cinco años inicialmente.

Por eso, MiOriente le explica, paso a paso, cómo será la puesta en marcha de este megaproyecto de movilidad que, no obstante, aún no logra convencer a una parte importante de los ciudadanos.

Tarjeta Ciudad

En los meses próximos, la Alcaldía de Rionegro iniciará la entrega gratuita de 60.000 Tarjetas Ciudad en sitios que aún no han sido anunciados. Se trata de una tarjeta recargable y personalizada que servirá para acceder al sistema Sonrío, y que llevará el nombre y el número de cédula de cada ciudadano. El saldo de las tarjetas podrá ser recargado en unidades inteligentes (cajeros especiales) que la Alcaldía instalará en parques, centros comerciales y puntos estratégicos de la ciudad.

De este modo, cada vehículo tendrá un lector sobre el cual el usuario deslizará su tarjeta para habilitar el torniquete que le permita el ingreso al sistema durante una hora. En el caso de que el usuario no tenga su Tarjeta Ciudad cargada con el saldo suficiente para realizar el viaje, o que no tenga dinero para hacerlo, el sistema le validará una especie de microcrédito por el valor de un pasaje (1.700); así las cosas, la siguiente vez que el usuario utilice Sonrío, el lector también le descontará de la Tarjeta Ciudad el valor del microcrédito que había adquirido. En ese orden de ideas, será una fiducia la encargada de recaudar y liquidar los recursos en la periodicidad que las empresas establezcan.

Pero las funciones de la Tarjeta Ciudad no se limitan solamente al sistema Sonrío. Lo que la Alcaldía pretende es que sirva también para acceder a otros beneficios como el sistema de bicicletas públicas (BiciRio), Jóvenes en Acción, Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), ingreso a los edificios públicos, etc. De hecho, la tarjeta permitirá arrojar información en tiempo real sobre cantidad de usuarios, tiempos de recurrido, rentabilidad del servicio, entre otros.

Ahora bien. Las Tarjetas Ciudad que no estén personalizadas (nombre y documento de identidad) solo serán útiles para la utilización del sistema de transporte, más no para el resto de beneficios al interior de la ciudad y que ya mencionamos con anterioridad. ¿Y qué pasará con los turistas o ciudadanos que van de paso? Ellos tendrán la posibilidad de pagar su pasaje (1.700) en efectivo al conductor, quien utilizará una tarjeta maestra para registrar el ingreso del usuario que, no obstante, no tendrá la posibilidad de hacer trasbordos.

Unidades inteligentes (cajeros especiales)

Según la Alcaldía, el sistema tendrá en toda la ciudad una red de dispositivos similares a cajeros automáticos que permitirán recargar, consultar el saldo y adquirir nuevas tarjetas por un valor aproximado de 13.000 pesos. La instalación de estos aparatos electrónicos iniciará el primero de agosto, momento en el que la Alcaldía también dará inicio a una campaña intensa de pedagogía de tres meses, casa por casa, sobre los aspectos más variados del sistema.

Paraderos, rutas y más

Con una inversión de 2 mil millones de pesos, la Alcaldía construirá 70 nuevos paraderos a lo largo y ancho de Rionegro donde los usuarios podrán hacer los trasbordos. Es decir que, a partir del primero de noviembre, los vehículos ya no podrán recoger pasajeros en cualquier sitio interrumpiendo el flujo de la movilidad en las vías.

De hecho, la meta que se ha puesto la Alcaldía es instalar, en el término de dos años, 20 paraderos inteligentes cuyos sistemas le expliquen a los usuarios el vehículo que deben tomar dependiendo del punto de la ciudad al que se dirija.

El sistema estará conformado por 2 troncales, 16 rutas alimentadoras con frecuencias distintas y 4 rutas directas concertadas y propuestas por las empresas transportadoras: (1) San Antonio-Centro-El Porvenir-San Antonio, (2) El Porvenir-Centro-San Antonio-El Porvenir, (3) Somer-San Antonio-Empanadas Caucanas-San Nicolás-Autolarte-Somer y (4) Belén-Centro. En ese sentido, los paraderos intermunicipales seguirán siendo los de La Morelia, antiguas Empanadas Caucanas, Villa Camila y Belén.

Las empresas que desde hace varios meses manifestaron su interés de vincularse al Sistema Integrado de Transporte de Rionegro, y que hasta hoy mantienen la misma posición, son Cooptrarionegro, Flota Rionegro y Flota Córdoba. Según David Quintero, estas empresas suman el número de vehículos necesarios para iniciar la operación de Sonrío desde las 4:45 a.m. hasta las 11:30 p.m., aunque el Alcalde anunció una nueva oportunidad para que los transportadores, en particular los propietarios de vehículos, se adhieran al sistema.

Lea también: ¡Atención! Alcalde de Rionegro anuncia nuevo plazo para que transportadores se sumen a Sonrío 

Según Andrés Julián, los conductores del sistema trabajarán en turnos de ocho horas, recibirán una remuneración igual o superior a los dos salarios mínimos y tendrán todas las prestaciones laborales que exige la ley.

“También consideramos importante separar recursos para un subsidio que beneficie a los estudiantes, es decir, que el municipio les subsidie 700 pesos por trayecto, pero eso será algo que gestionaremos para que quede formalizado en el presupuesto este año, y lo pueda aplicar la próxima Administración Municipal”, dijo Andrés Julián.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba