Altiplano

Desescolarización, ley seca, restricción de parrillero: las medidas de la Alcaldía de Rionegro para el paro del jueves

1/2
Desescolarización, ley seca, restricción de parrillero: las medidas de la Alcaldía de Rionegro para el paro del jueves

Desescolarización durante todo el día, así como ley seca, restricción de parrillero y de transporte de cualquier tipo de cilindros y escombros desde las 6 p.m. del miércoles 20 de noviembre hasta las 6 a.m. del viernes 22, son las acciones anunciadas por la Alcaldía de Rionegro frente a las marchas y protestas convocadas a lo largo y ancho del país para el jueves 21, y que, naturalmente, también tendrán lugar en varios municipios del Oriente.

Y es que algunos gremios de profesores, estudiantes, obreros, veedores ciudadanos, entre otros grupos organizados, saldrán a marchar este jueves a modo de protesta contra el gobierno del presidente de la República, Iván Duque, y las políticas de su mandato que han sido objeto de escándalo en las últimas semanas en materia de seguridad, educación, salud, etc.

Por ejemplo, una de las convocatorias del paro que están circulando por redes sociales hace referencia a una concentración pacífica en el parque principal de Rionegro, a las 10 a.m., lugar desde el que partirá una movilización hacia Marinilla, por la Autopista Medellín-Bogotá, y en cuyo parque los marchantes realizarán una toma cultural.

“Respetaremos y haremos respetar los derechos de los ciudadanos a marchar, pero toda la contundencia y la autoridad frente a los hechos de violencia. Haremos custodia bastante rigurosa de todos los puntos críticos que podrían ser objeto de vandalismo o de acciones que dañen la infraestructura o nuestro acervo patrimonial o cultural”, dijo el Alcalde de Rionegro.

En ese orden de ideas, el jueves no habrá clases en ninguno de los colegios de Rionegro. Así mismo, las autoridades anunciaron que en las próximas horas serán expedidos los actos administrativos que reglamentarán la ley seca, y que prohibirán el transporte de parrilleros y la movilización de cilindros y escombros en los horarios mencionados.

“Queremos que Rionegro sea un ejemplo de civilidad, de manifestación pacífica, de respeto y de no violencia. Cualquier marcha o movilización debe contar con los permisos respectivos por parte de la Secretaría de Gobierno, no solo para garantizar que la manifestación pueda concurrir con todas las garantías, sino para que con nuestros hombres de la fuerza pública podamos garantizarle la seguridad al resto de los ciudadanos”, agregó Andrés Julián Rendón.

Al respecto del paro, el Personero de Rionegro indicó que hará presencia en la marcha con un equipo de funcionarios del ministerio público, para garantizar el respeto de los derecho de los protestantes y el resto de los ciudadanos.

“Recibimos una queja sobre presuntas irregularidades frente a docentes que estarían incitando a menores de edad para que participen en la marcha. Con la dirección del ICBF y la Procuraduría trabajaremos como entes de control; aquellos servidores públicos que estén realizando actuaciones irregulares, serán investigados de conformidad con las disposiciones legales”, dijo Jorge Luis Restrepo.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba