Altiplano

Día del Médico: un vistazo 230 años atrás

1/2
Día del Médico: un vistazo 230 años atrás

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico, decretado así por la Confederación Médica Panamericana, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes Aegypt.

En el marco de esta celebración, MiOriente quiso volcar su mirada a un espacio que ha sido epicentro del desarrollo médico en el Oriente Antioqueño: el Hospital San Juan de Dios de Rionegro.

Mediante el Decreto del 20 de septiembre de 1788, en la Ciudad Santiago de Arma, y por iniciativa de la comunidad, fue fundado el Hospital de Caridad del Distrito de Rionegro. Desde entonces, los enfermos de la región ya no tendrían que desplazarse hasta Santa Fe de Antioquia para ser atendidos.

Desde entonces, hace ya 230 años, el hospital no ha dejado de crecer ni de recibir a galenos para prestar su servicio a la comunidad:

1940: El Capellán José de Jesús Correa gestiona la adquisición de la primera mesa de cirugía e instrumental quirúrgico adecuado.

1945: El doctor Antonio Zulaica obtiene el primer equipo de Rayos X.

1946: Primeros procedimientos quirúrgicos en pacientes con apendicitis, úlceras perforadas y penetrantes. (Doctores Julio César Ríos Silva y Lázaro Escobar).

1948:

  • El doctor Joaquín Aristizábal, fundador del Servicio de Urgencias del Hospital San Vicente de Paúl, dona la primera lámpara cielítica.
  • Los doctores Gabriel Sanín y Julio León Trejos realizan eventos quirúrgicos en calidad de médicos oficiales.

1949: El Hospital cuenta ya con 60 camas, 400 hospitalizaciones por año, 85 visitas médicas a domicilio y 165 en consulta externa.

1951: Instalación de un motor para el suministro de agua.

1955: Comienzan a laborar los primeros cirujanos especializados como los doctores Bernardo Ochoa, Alberto Muñoz.

1958: Se realizan 1.231 hospitalizaciones, pero el personal de enfermería no aumentaba aún.

1959: El 22 de febrero se pone la primera piedra en el terreno donado por el Municipio de Rionegro, y la construcción queda a cargo de la Beneficencia de Antioquia. (Ingenieros Ricardo Restrepo y Héctor Agudelo).

1961: Se definen las funciones y actividades específicas para el personal.

1963: El doctor Hugo Restrepo Arango, gerente de la Beneficencia de Antioquia, entrega en marzo el nuevo edificio, pero sólo el 26 de mayo empieza el traslado de los implementos y de ocho pacientes que requerían vigilancia médica constante.

1963: El 13 de agosto se inaugura la nueva sede del Hospital con la asistencia de 700 personas Jaime Casas era el director del centro de salud.

1967: En mayo se organiza el Departamento de Enfermería, cuya primera actividad fue la capacitación para Ayudantes de Enfermería que laboraban en el hospital.

1968:

  • Incrementa el recurso humano médico y de enfermería, y se logra el nombramiento de tres enfermeras de la Universidad de Antioquia.
  • El hospital adquiere una nevera para el Banco de Sangre, un electrocardiógrafo, un gimnasio para el pabellón infantil, vacunación anual contra la polio y donaciones de medicamentos desde Estados Unidos.

1969: Es fundado el Grupo SEVHOR (Voluntarias del Hospital de Rionegro) o también conocidas como Damas Rosadas, en cabeza de su Presidenta Ligia Hinestroza, remplazada luego por Elvira Tobón Arbeláez,

1970: Es inaugurado el Banco de Sangre con recursos donados por el Club Rotario de Rionegro al cual asistieron Rotarios de otros clubes nacionales y extranjeros.

1974: Riotex dona un equipo resucitador marca Bonet PRZ para el servicio de Urgencias con un costo de 42.000 pesos.

1975: La coordinación del Departamento de Enfermería deja de estar a cargo de una religiosa y pasa a la dirección de una enfermera profesional.

1978: Se establece el servicio de Ginecología y Obstetricia.

1979: Inicia la construcción de la Unidad Quirúrgica en cabeza del constructor Gilberto Uribe Restrepo por valor de 281.662 pesos.

1980: Cirugía General inicia el Programa de Cirugía Ambulatoria, alcanzando un total de 5.000 procedimientos exitosos.

1981: Aparece la especialidad de Ortopedia y Traumatología y se funda el servicio de Ortopedia, con el doctor Gustavo Álvarez Lopera.

1982: Se practica la primera trepanación de cerebro realizada por los doctores José Joaquín de la Roche y Antonio Mauro Giraldo.

1983-1985: En colaboración con el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se lleva a cabo el Programa de Cirugía Vascular.

1995: El Hospital San Juan de Dios se transforma en Empresa Social del Estado del Orden Municipal, con categoría especial de Entidad Pública y calidad de Entidad Descentralizada del Orden Municipal, dotada de Personería Jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba