Altiplano

El mono churuco encontrado en Llanogrande tendrá un mejor hogar

1/2
El mono churuco encontrado en Llanogrande tendrá un mejor hogar

El mono churuco que Cornare recuperó en el sector de Llanogrande, Rionegro, el pasado 4 de agosto, hace parte de los cuatro ejemplares de la especie Lagotrix lagotricha que fueron enviados hasta el departamento del Meta para ser liberados en la Reserva Natural Rey Zamuro Matarredonda.

La liberación de los animales a su hábitat natural se dio gracias a la articulación entre Cornare, el Equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES, Corpocaldas y la Secretaría Distrital de Medio Ambiente de Bogotá (SDA).

Lea también: ¿Qué hacía un Mono Amazónico en Rionegro?

“Los animales fueron seleccionados y revisados para participar de un proyecto de reintroducción de churucos. Cada entidad aportó al proyecto un ejemplar: los dos machos y una hembra, provenientes de Corpocaldas, Corantioquia y la SDA, fueron entregados voluntariamente en sus instalaciones, y la otra hembra fue recuperada por Cornare en vía pública en Llanogrande”, manifestó la autoridad ambiental del Oriente.

Según los expertos de Cornare, son pocas las posibilidades que estos animalitos tienen de regresar a sus entornos naturales, por cuanto su proceso de recuperación requiere condiciones de infraestructuras y procesos de difícil ejecución.

No obstante, en este caso se espera que los monos churucos recuperen sus habilidades para volver a habitar en entornos silvestres, reconocer los frutos, conformar un grupo que les permita interactuar y protegerse mutuamente.

“Los monos churucos son uno de los primates más amenazados del país. Su tenencia en cautiverio les causa diversas enfermedades y comportamientos aberrantes, producto de la alimentación con comidas procesadas, el trato humanizado y el haber crecido lejos de sus semejantes. Tener animales silvestres como mascotas está prohibido por la ley colombiana”, advirtió Cornare.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba