Altiplano

El qué, cómo, cuándo y por qué de la contribución por valorización en Rionegro

1/6
El qué, cómo, cuándo y por qué de la contribución por valorización en Rionegro
Muchos rionegreros se preguntarán, y probablemente se sientan intimidados, cuando escuchan la frase “contribución por valorización”; un tema que, si antes acaparaba las conversaciones en las cafeterías y los escenarios políticos, podríamos decir que de ahora en adelante será el tema de moda. Pero, ¿qué es la contribución por valorización? ¿Para qué sirve? ¿Quiénes se ven implicados?

La Alcaldía de Rionegro define la contribución por valorización como un gravamen destinado a la financiación total o parcial de proyectos de uso público, y que se cobra a los propietarios de aquellos inmuebles que recibieron, reciben o han de recibir un beneficio económico o plusvalía (incremento del valor de un bien) por la ejecución de los mismos.

Los proyectos de uso público en Rionegro

Esta Administración planea construir 12 tramos viales que hacen parte del  Plan Vial Municipal y que suman alrededor de 29.5 kilómetros. Dichos tramos permitirán mejorar las condiciones de movilidad en el casco urbano y las afueras del municipio, pues comprenden vías e intercambios viales de vital importancia para Rionegro y su conexión con otras localidades de la región. (Ver los 12 tramos en la galería)

La financiación

Para ejecutar y financiar el Plan Vial Municipal, la Alcaldía necesita cerca de 674.000 millones de pesos. ¿De dónde saldrá el dinero? Pues bien… 235.000 millones saldrán de los recursos propios del municipio, 100.000 millones de un crédito y los otros 450.000 millones de la famosa contribución por valorización.

¿Quiénes contribuyen?

Según lo indicó Ana María Mejía, secretaria de Desarrollo Territorial de Rionegro, la contribución por valorización cuenta con unos tratamientos especiales que garantizan que este gravamen no sea aplicado a todos los rionegreros propietarios de bienes inmuebles.

“Va a haber un tratamiento especial para las viviendas de los estratos 1, 2, 3 y 4, para el pequeño y mediano productor, y para el protector de bosque, porque el municipio de Rionegro hará los aportes por ellos”, explicó Mejía. (Ver la tabla completa de tratamientos especiales en la galería)

En ese orden de ideas, solo los propietarios de bienes inmuebles clasificados en estrato socioeconómico 5 y 6, y cuya propiedad se valorice por las obras del Plan Vial Municipal, tendrán que acogerse a la contribución por valorización. Lo mismo ocurrirá con los propietarios de varios inmuebles (sin importar que sean de los primeros cuatro estratos), pues el tratamiento especial solo aplicará para la propiedad en la que viven.

¿Cuánto deberán contribuir?

Cada caso es diferente. La Alcaldía indicó que la contribución por valorización de cada propietario será proporcional al beneficio y a la capacidad económica de su tierra (beneficio local y beneficio general), y que “por motivos de capacidad de pago, se podrá disminuir el monto a distribuir”. (Ver la tabla de beneficios generales en la galería).

Los plazos

Cada contribuyente tendrá cinco años de plazo para efectuar el pago de la valorización a partir de septiembre del 2018, fecha en la que la Alcaldía comenzará a facturar y a garantizar diferentes estrategias de recaudo que sean ágiles y de fácil acceso para todos.

Generalidades

  • Se espera que al finalizar el periodo de gobierno del alcalde Andrés Julián Rendón, la Alcaldía deje contratados los 12 tramos del Plan Vial Municipal, cuyas obras, en ninguno de los casos, superará los dos años de plazo de ejecución.
  • En este proceso la Alcaldía compromete Vigencias Futuras Ordinarias, pues los plazos de ejecución de las obras no superan los dos años.
  • En la década del 80, durante el gobierno de Rubén Darío Quintero, hubo un cobro por valorización para la construcción de vías. Luego, en 1998, en la Administración de Hugo Alberto Castaño, se generó otro cobro con el fin de construir la doble calzada de la vía Juan de Dios Morales.
  • Las estadísticas de distribución de los propietarios según el estrato de su inmueble, muestran que el 47,7 % de los bienes pertenecen al estrato 3; el 32,3 % al estrato 4; el 12,1 % al estrato 2; el 3,4 % al estrato 5; el 2,7 % al estrato 1 y el 1,8 % al estrato 6.
  • Hoy por hoy ya hay obras en ejecución que se pagarán por medio de la contribución por valorización, como lo es la Transversal 1, que unirá a Gualanday con la Estación de Policía de El Porvenir.

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba