Altiplano

El sorprendente trabajo de una científica rionegrera en Europa

1/2
El sorprendente trabajo de una científica rionegrera en Europa
Catalina Lesmes Ramírez en el campus de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como Cern, en Ginebra (Suiza).

Catalina Lesmes Ramírez es el nombre de la rionegrera que durante los últimos días ha generado una cantidad significativa de reacciones en las redes sociales. Esta estudiante de Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT, se ha convertido en una destacada practicante del Instituto de Física Experimental y Aplicada de Praga, en República Checa.

Fue justamente esta universidad la que exaltó los logros académicos de la oriental, al publicar en su página web una reseña de las actividades que Ramírez adelanta en este país de Europa Central, que consisten en analizar los datos generados por el proyecto Atlas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como Cern.

“Atlas es uno de los siete detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones del Cern, en Ginebra (Suiza). En este proyecto colaboran, aproximadamente, 3.000 ingenieros de 181 institutos de todo el mundo, entre ellos se encuentra el Instituto de Física Experimental y Aplicada de Praga. Allí, en el corazón de Europa, Catalina Lesmes analiza datos indispensables para el desarrollo y la transformación del mismo experimento”, publicó la EAFIT.

En otras palabras, el reto de esta talentosa mujer es saber cuántos protones han colisionado en cierto tiempo, para lo cual tiene en cuenta la cantidad de partículas nuevas que llegan a un detector llamado Timepix3.

“El gran aporte de la estudiante eafitense para el instituto fue prevenir errores estadísticos con la eliminación de pixeles ruidosos en el detector y, a su vez, demostrar cómo mejorar el análisis cuando este es aplicado. El trabajo generó gran satisfacción en el instituto, por lo que Catalina fue asignada por su director para ir al Cern en Ginebra, Suiza, a la reunión de la colaboración Medipix para presentar sus resultados, que se concretaron con éxito”, agregó la universidad.

Hoy por hoy, Catalina se ha convertido en la primera mujer en viajar al Cern en representación del Instituto de Física Experimental y Aplicada de Praga; allí, en el Cern, sueña trabajar en un futuro que cada vez es más prometedor.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba