Altiplano

La artista rionegrera que traduce los recuerdos de los espacios a tonalidades

1/3
La artista rionegrera que traduce los recuerdos de los espacios a tonalidades

¿Su nombre? Luisa Fernanda Aristizábal. ¿Su ciudadanía? Rionegrera. ¿Su profesión? Artista plástica de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín. ¿Su iniciativa? “Proyecto color”, el mismo con el que ganó una beca de creación en el marco de la Convocatoria “Estar Unidos” del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA).

Otras noticias: La Ceja, primer municipio del Oriente en conformar su Área de Desarrollo Naranja

Lo que esta artista emergente de la Ciudad Santiago de Arma hizo fue pintar de un solo color la fachada de tres casas emblema de la ciudad: dos en Belchite y una en el sector de la Galería. Se trata, claro está, de fachadas que aún guardan algún vestigio del pasado por su forma arquitectónica, especialmente en puertas y ventanas.

“El proyecto inició durante el tiempo de la cuarentena. Con la investigación que yo ya tenía elaborada acerca del patrimonio con los vestigios arquitectónicos, me atreví a participar en esta convocatoria del ICPA y el proyecto salió ganador”, dijo Luisa.

Lea también: Autocines, documentales, charlas: el Festival Internacional de Cine de Oriente viene recargado

Entonces eligió el verde, el rojo y el amarillo para crear, en cada una de las fachadas, una suerte de punto focal que sea evidente para los transeúntes, traduciendo las tonalidades a los recuerdos de los espacios.

“En el arte contemporáneo son muy importantes los conceptos y el trasfondo que hay detrás de simplemente una imagen. Por eso las casas las pinto de un solo tono. ¿Para qué hago esto? Para darle a conocer al transeúnte un punto focal, que sienta que sucede algo ahí, porque en la cotidianidad vamos por la calle y no prestamos atención a lo que existe”, asegura Aristizábal.

Entérese: “Luna”, la trovadora de Marinilla que ganó el Festival Infantil Ciudad de Medellín

Esta artista plástica realizará, del 17 al 19 de noviembre, el taller educativo “Atlas Patrimoniales”. Las sesiones, cuyos cupos son limitados, tendrán lugar de 3 p.m. a 5 p.m. en el Museo de Arte de Rionegro, lugar donde Luisa Fernanda socializará su “Proyecto color” el 20 de noviembre a las 4 p.m.

NOTA: quienes estén interesados en participar en los talleres, deben escribir al correo electrónico luaristizabal.salazar@gmail.com, identificándose con nombre y número de contacto.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba