Alejandría

Nueve hospitales del Oriente están en riesgo financiero

1/3
Nueve hospitales del Oriente están en riesgo financiero

Basándose en información financiera y las condiciones de mercado especiales de las empresas sociales del estado, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó, el pasado 29 de mayo, la nueva categorización del riesgo de los hospitales del nivel territorial para la vigencia 2019.

De click aquí para ver la resolución

Según la resolución, las empresas sociales del estado de Alejandría, Argelia, El Carmen de Viboral y Nariño están en riesgo financiero alto, mientras que el hospital de El Santuario se encuentra en riesgo medio. Por su parte, las entidades de salud de San Francisco, El Peñol, La Ceja y Abejorral fueron categorizadas en riesgo bajo.

No obstante, una de las novedades de la categorización fue la ubicación del Hospital San Juan de Dios de Rionegro como E.S.E. sin riesgo financiero. Esta noticia se da a conocer luego de la polémica liquidación del Hospital Gilberto Mejía Mejía del barrio El Porvenir, en septiembre del 2017.

Nueve hospitales del Oriente están en riesgo financiero“Después de la reorganización que hizo la actual administración a la red pública de salud, el hospital San Juan de Dios superó la crisis. En 2017, se liquidó el hospital Gilberto Mejía Mejía (hoy sede del Hospital San Juan de Dios). A diciembre de 2018, el hospital San Juan de Dios presenta utilidades netas cercanas a los 7 mil millones de pesos”, explicó la Alcaldía de Rionegro.

De esta manera, la E.S.E. San Juan de Dios de Rionegro entró en el grupo de las ocho entidades de salud del Oriente Antioqueño que no presentan riesgo financiero. La buena noticia se da en razón a que el otrora Hospital Gilberto Mejía Mejía presentó riesgo alto por cinco años consecutivos (entre 2012 y 2016) con pérdidas anuales superiores a los mil millones de pesos.

“Esto ratifica que la reorganización hospitalaria mejoró en este aspecto y en muchos otros la situación de la red pública del municipio de Rionegro; podemos decir que avanzamos en salud con la situación de la E.S.E. municipal”, dijo la secretaria de Salud e Inclusión Social, Diana María Mejía Valencia.

 

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba