Altiplano

Plazos, obras, licitaciones: ¡lo último sobre la Contribución por Valorización en Rionegro!

1/3
Plazos, obras, licitaciones: ¡lo último sobre la Contribución por Valorización en Rionegro!

Tras la implementación de la polémica Contribución por Valorización en el municipio de Rionegro, 17.155 solicitudes de tratamiento especial han sido radicadas en las oficinas dispuestas por la Administración Municipal para tal fin, cifra que con seguridad aumentará en las próximas semanas considerando que el 23 de febrero vence el plazo para que los rionegreros realicen dicho trámite.

Lea también: Agreden a Secretario de Planeación de Rionegro tras reunión sobre Valorización

Tal y como lo informó la Alcaldía de Rionegro, las cuentas de cobro de la contribución comenzaron a ser expedidas desde la segunda semana de diciembre del 2018, sobre las cuales los ciudadanos podrán obtener un descuento del 10% siempre y cuando paguen de contado hasta el próximo 31 de enero. Sin embargo, cada contribuyente tendrá hasta cinco años para ejecutar el pago con una tasa de interés del 1.13% mensual.

Entérese: Reviva el intenso debate transmitido por MiOriente sobre la Valorización en Rionegro

MiOriente conoció que en las Oficinas de Valorización fueron presentados 2.852 recursos de reposición, y 49 más de manera extemporánea, por parte de ciudadanos que lo que buscan es una revisión del cobro considerando características particulares de sus bienes como el estrato, el metraje, la ubicación del inmueble, entre otros. En estos casos, los contribuyentes no deberán pagar hasta que la Alcaldía no resuelva puntualmente sus recursos de reposición.

¿Y las obras qué?

Se espera que los 640 mil millones de pesos de la Contribución por Valorización (450 mil de la contribución de los propietarios, 100 mil de un crédito y 90 mil de recursos propios), sean invertidos en la habilitación de 29.5 kilómetros de vías que prometen mejorar la movilidad a lo largo y ancho de la jurisdicción de Rionegro.

Más: 10 datos para entender la Contribución por Valorización en Rionegro

De este modo, la Alcaldía invertirá 202 mil millones en la gestión predial, 278 mil millones en obras físicas, 65 mil millones en diseños a fase 3 de las vías e interventorías, 58 mil millones en el cumplimiento de los tratamientos especiales y 37 mil millones que irán al ítem de cartera.

Contexto: El qué, cómo, cuándo y por qué de la Contribución por Valorización en Rionegro 

Transversal 1 (tramo 24): conectará a Gualanday con El Porvenir y avanza en un 80%. Esta vía contará con doble calzada de 1.95 kilómetros. El resto del Tramo 24 llega hasta San Antonio de Pereira en una calzada con una longitud de 0.75 km, para un total de 2.7 km. La ciclorruta será de 2.7 km y los andenes de 5.4 km.

Tramo 11 -Fase I-: conocido como la vía a La Poceta, inicia desde el sector de Lotus y sigue por el Comando de Policía El Porvenir y el tanque de almacenamiento de agua potable en Abreo. Esta obra avanza en un 40% y contará con doble calzada y ciclorruta de 1.95 km y 3.9 km de andenes.

Tramo 17: vía ya terminada de 1.43 kilómetros en suelo cemento que inicia en el tanque de almacenamiento y llega hasta Fontibón.

Tramo 20 o Transversal 5: desde el Complex Llanogrande hasta las torres del Aeropuerto José María Córdova, cuyo avance alcanza el 60%. En un sector del tramo será instalado un puente militar.

Tramo 21 o Transversal 4: parte desde la Universidad de Medellín y va hasta Flores Canaán. Esta vía avanza en un 25% con un puente militar que ya está en operación.

Aquí la tabla con los procesos de licitación de las obras restantes:

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba