Altiplano

¿Por qué las monjas de La Presentación no dejaron entrar a los bomberos para rescatar un gato?

1/2
¿Por qué las monjas de La Presentación no dejaron entrar a los bomberos para rescatar un gato?

Ocurrió en la noche del pasado sábado en el colegio La Presentación de Rionegro, lugar al que llegó el Cuerpo de Bomberos para rescatar a un gatico que se había quedado atrapado en un árbol ubicado al interior de la institución educativa.

Lo que narró Elson Zuluaga, comandante del Cuerpo de Bomberos de Rionegro, es que en el momento en que varios miembros del organismo de socorro solicitaron el ingreso al lugar, las monjas les pidieron el curso de alturas.

Lea también: Capturan en El Retiro a sujeto que intimidaba a ciclistas en la vía La Ceja-La Unión

“Pidieron la ARL (Administración de Riesgos Laborales), que eso sí lo tiene el Cuerpo de Bomberos. Pero nos estaban exigiendo también el certificado de trabajo en alturas. En la norma, los organismos de socorro, especialmente los bomberos, somos exentos de eso, porque nosotros no hacemos trabajo en alturas sino rescates horizontales o verticales. Así que la norma no cobija eso”, dijo Zuluaga.

Eso fue lo que, según el Comandante, los bomberos le explicaron a las monjas, tras lo cual el acceso les fue definitivamente negado. De modo que los socorristas tuvieron que dejar el caso en manos de la Alcaldía, misma que, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, puso a disposición un “carro canasta” de la Empresa de Seguridad del Oriente (ESO) para efectuar el rescate del animal desde la parte exterior del colegio.

Otras noticias: ¡Atención! MinSalud habría habilitado vuelos a cinco destinos desde el aeropuerto de Rionegro

“No nos dejaron entrar. Hubo que hacerlo desde afuera porque, entre otras cosas, las monjitas argumentaban que no había quién cogiera los perros, que había unos perros allá, pero eso era lo de menos”, agregó Elson.

Ante la cantidad de comentarios que generó el hecho en redes sociales, MiOriente se puso en contacto con la hermana Luz Mery, rectora del colegio La Presentación, quien explicó el modo en que, según ella, ocurrieron las cosas.

“Nos llamó el vigilante para decirnos que los bomberos necesitaban entrar a coger un gato que estaba en un árbol. Entonces nosotros, por aquello de salud y seguridad en el trabajo, les pedimos el curso de altura, que es lo que nos piden a nosotros cuando alguien se va a subir a más de un metro con cincuenta. La respuesta que nos dio el chico (vigilante) fue: no tienen”, indicó la monja.

Le puede interesar: ¿Los mosquitos transmiten el COVID-19?

Asegura la Rectora que esa fue toda la conversación que sostuvieron las hermanas con el vigilante antes de continuar con una reunión en la que se encontraban. Así, en la mañana de este martes 11 de agosto, el Cuerpo de Bomberos confirmó que el diálogo se dio por medio del vigilante de la institución educativa. 

“Y eso fue todo lo que supimos. Hasta ahí llegó la conversación con nosotras. Ahí hubo una información cortada. Si ellos (los bomberos) nos hubieran dicho que no necesitaban el curso… Nosotras nunca hablamos con los bomberos sino que recibimos la razón del vigilante”, añadió Luz Mery.

Todo indica, entonces, que en el proceso de solicitud de ingreso a La Presentación hubo un problema de comunicación entre los bomberos y las religiosas, quienes a propósito aseguran que no actuaron de mala fe.

Muchos seguidores tacharon el texto publicado por MiOriente como un contenido falto de valor informativo. No obstante, esta plataforma de noticias decidió publicarlo, por un lado, para exaltar la labor de los rescatistas (aunque se tratara de la vida de un animal), y, por el otro, por la particularidad de la situación que se presentó con las directivas de la institución.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba