Altiplano

Vuelven a derramar detergentes en la quebrada La Pereira

1/2
Vuelven a derramar detergentes en la quebrada La Pereira

Las redes sociales fueron otra vez el medio utilizado por los rionegreros para denunciar el vertimiento de sustancias contaminantes a la quebrada La Pereira, en hechos ocurridos el pasado lunes 7 de enero. No es la primera vez que ocurre; en los últimos dos años, se han presentado por lo menos cinco casos similares de contaminación en el mismo afluente hídrico.

Lea también: ¿Quiénes están contaminando la quebrada La Pereira?

Para conocer la fuente de la espuma que contaminó la quebrada, MiOriente se puso en contacto con Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare, quien indicó que al momento de hacer la inspección los técnicos no encontraron evidencias visibles de la afectación.

Entérese: Autoridades investigan contaminación en la quebrada La Pereira de Rionegro

“Tomamos algunas muestras de agua y encontramos residuos de detergentes. De inmediato nos comunicamos con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Ceja (PTAR) para verificar si tenían alguna contingencia, pero encontramos que tampoco eran los responsables”, precisó Valencia.

Le puede interesar: La espuma en la quebrada La Pereira no afecta al medioambiente: Cornare

Tras varias averiguaciones, la autoridad ambiental determinó que el químico había sido vertido a la quebrada La Pereira desde unas fincas aledañas a la PTAR de La Ceja, razón por la cual seguirán monitoreando el afluente.

Frente a las multas y sanciones a las que se verían enfrentados los ciudadanos que contaminen los caudales de la región, Javier Valencia indicó que “los vertimientos en las fuentes están considerados como un procedimiento de afectación ambiental que podría ser sancionado por parte de Cornare”.

Lea también: Vierten químicos a la quebrada La Pereira de Rionegro

Por lo general, tras las debidas investigaciones, Cornare ordena la suspensión del vertimiento hasta que la empresa o el particular cumpla con todas las normas, y una sanción económica entre 10 y 500 SMLMV.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba