Altiplano

Una mágica iniciativa para el Oriente Antioqueño

1/17
Una mágica iniciativa para el Oriente Antioqueño

Antioquia Mágica es sinónimo de buenas noticias. Se trata de una organización no gubernamental que trabaja con las víctimas directas del conflicto armado a través del turismo social y sostenible.

“Lo que hacemos es tratar que las personas vean en el Oriente Antioqueño un turismo que es diferente, porque nos hemos dado cuenta que, tanto a extranjeros como a locales, se les ha vendido una idea del turismo en Antioquia que es errónea”, dijo a MiOriente Pilar Santa, miembro de Antioquia Mágica.

El ideal de la organización es quitar la mirada de los sitios a los que habitualmente llegan turistas de todo el mundo, y que representan la guerra desafortunada del pasado que sufrió este departamento.

“Tenemos tures en los que involucramos a las comunidades, y estas, a través de ejercicios de guianza, alimentación y hospedaje, ven en el turismo una oportunidad para salir adelante”, agregó Santa.

Antioquia Mágica inició su labor social hace aproximadamente un año, y ya ha incluido en su oferta turística una serie de talleres de memoria en El Carmen de Viboral, en los que, a través de la cerámica, varias las mujeres cuentan su versión del conflicto, al igual que el trabajo que viene adelantando José López, integrante y artista del colectivo San Carlos, memoria de sueños y esperanzas.

“Uno de nuestros programas bandera es un grupo de voluntariado llamado Conectados con la naturaleza; consiste en llevar a locales y extranjeros a los principales cerros del Oriente para limpiarlos de las basuras que durante mucho tiempo han dejado los turistas, para mitigar un daño que ya está hecho”, concluyó la joven.

Redes sociales: Facebook e Instagram: Antioquia Mágica

Comentarios

Powered by
Arriba