Altiplano

Vientos de demolición sacuden al edificio Altos del Lago en Rionegro

1/2
Vientos de demolición sacuden al edificio Altos del Lago en Rionegro

La propuesta de reforzamiento del edificio Altos del Lago de Rionegro, entregada por un ingeniero de la constructora Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S. (SINCC), “presenta numerosos errores conceptuales y de cálculo”. Esa fue la respuesta emitida en las últimas horas por la Universidad Nacional de Colombia, entidad contratada por la Alcaldía de Rionegro para analizar el estudio de revisión estructural del polémico edificio.

Lea también: El 14 de junio se conocerá el futuro de Altos del Lago

Entre las observaciones de la universidad, consignadas en un documento oficial al que MiOriente tuvo acceso, puede leerse que, tras un estudio exhaustivo, se encontraron graves defectos constructivos en toda la estructura, falta de recubrimiento en losas y vigas, secciones enteras de elementos estructurales sin concreto, incumplimiento de la normativa vigente en la configuración de las escaleras, entre otros hallazgos.

“Comprobamos que la resistencia de los concretos del edificio construido es menor a la especificada en los planos originales. Además, identificamos la pésima calidad de la construcción que resulta en los múltiples y graves defectos descritos en el informe entregado al municipio”, dicta el documento.

Puede interesarle: Todo igual: continúa la calamidad pública por Altos del Lago

Esta es quizás la más crítica de las etapas que han tenido que enfrentar los propietarios de algunas de las 287 unidades prediales que tiene Altos del Lago (116 apartamentos, espacios públicos, parqueaderos y cuartos útiles), muchos de los cuales ya han emprendido acciones legales en contra de la constructora.

Contexto: Edificio Altos del Lago no puede sostener ni su propio peso

Y es que según las consideraciones de los académicos del Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Ingeniería Estructural de la Universidad Nacional, el edificio no tiene capacidad suficiente para soportar las cargas impuestas sobre él. “La propuesta entregada por la constructora no cobija el necesario reforzamiento de las columnas, vigas, nodos y cimentación, ni modeliza correctamente la edificación reforzada, ni considera adecuadamente la resistencia de los concretos”, concluye el informe.

¿Demolición inminente?

Según información proporcionada en meses pasados por el subsecretario de Gestión del Riesgo de Rionegro, Cristian Alejandro Ospina, son varias las soluciones que desde un principio han estimado las autoridades para garantizar los derechos de las familias afectadas, 10 de de las cuales fueron evacuadas por ser las únicas que estaban habitando el inmueble.

Entre las soluciones se encuentran la repotenciación de la estructura por parte de la constructora (opción que parece desvanecerse), la compra del edificio por un tercero que la intervenga estructuralmente, o, en tercer lugar, la demolición del edificio que en la coyuntura actual parece tomar fuerza.

Lea también: Edificio Altos del Lago ya está sellado

Flor Soto, una de las personas afectadas, dijo a MiOriente que la constructora SINCC, como ha sido común desde el principio del proceso, le ha dado la espalda a los propietarios. “No nos han dado respuesta ni información, solo sabemos que ayer tuvieron la reunión, que no aceptaron la propuesta de repotenciar el edificio y me imagino que van a seguir con la demolición”, declaró Soto.

Por su parte, el personero de Rionegro, Jorge Restrepo, aseguró que ya dio la instrucción de acompañar a las familias para garantizar sus derechos, analizar el proceso de negociación en que se encuentra cada una y hacer un censo de los afectados para mitigar el daño por el no uso de los bienes.

Será entonces la Alcaldía Municipal la que defina el procedimiento a seguir con Altos del Lago, considerando, claro está, factores como la supuesta iliquidez de la constructora y su notorio desinterés por reparar el daño efectuado en las familias que, tal y como van las cosas, no volverán a vivir en los apartamentos habían depositado muchos de sus sueños.

Datos de contexto:

  • Luisa Valderrama fue la última de las propietarias en deshabitar. Lo hizo a eso de las 6:30 p. m. del 15 de febrero del 2017.
  • La Administración Municipal, por aprobación del Concejo, eximió a los propietarios de pagar el impuesto predial como alivio económico que les permita sopesar la calamidad pública en la que fueron declaradosa raíz del desalojo del edificio.
  • El recaudo por impuesto predial del edificio no representa ni el 1% del dinero percibido por el municipio en esta materia. Son en total 84 millones de pesos en la vigencia 2017-2018.
  • La Administración Municipal ya fijó una sanción contra SINCCpor las faltas urbanísticas que se generaron en el proceso de construcción de Altos del Lago.

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba