Antioquia

Las estremecedoras cifras de asesinato a mujeres en Antioquia

1/2
Las estremecedoras cifras de asesinato a mujeres en Antioquia

El domingo 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Y en contraste con esta fecha, las cifras entregadas por algunos organismos sobre vejámenes contra las mujeres en Colombia, y aún más en Antioquia, son estremecedoras y preocupantes.

Son 176 muertes violentas las que están registradas entre los 796 asesinatos de mujeres que han ocurrido durante enero a octubre de 2018 en Colombia. De esas, 82 se han presentado en contra de menores de edad en hechos perpetrados por sus propios progenitores

Los 176 casos, según el reporte de El Instituto Nacional de Medicina Legal, ocurren los domingos en la noche, siendo este el momento más crítico de la semana para las mujeres que son víctimas de violencia en el país.

Según la asesora de Estudios de la Fiscalía General de la Nación, Isabel Agaton, es por este tipo de reportes, y por una serie de “patrones y estigmas”, que Colombia se ha posicionado como uno de los tres primeros países en el mundo donde más se registran feminicidios. Seguido de Colombia está México y Salvador.

Pero el panorama en el departamento de Antioquia es más desolador, ubicándose como la zona del país en donde se cometen más actos violentos contra la mujer. Entre enero y octubre se registraron 150 casos, incrementando en 20 la cifra del año pasado, y con el agravante de que aún falta un mes para culminar el 2018.

Valle del Cauca ocupa el segundo lugar de la lista con 126 casos, y Bogotá tercero, con 79 casos, registrando una reducción de 15 reportes frente al año anterior. En el marco del Día Internacional, la Fiscalía General, ONU Mujeres, la Defensoría y la Procuraduría expondrán durante 16 días una serie de testimonios en Bogotá, que revelarán datos relacionados a la violencia contra la mujer.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba