Antioquia

Estudiar me ha servido para sanarme: víctima del conflicto armado

1/2
Estudiar me ha servido para sanarme: víctima del conflicto armado

A través del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, más de 4.000 personas en toda Colombia (aproximadamente 500 en Antioquia), han podido cumplir sus sueños que para significa “superación, sanación y reparación”.

“Estudiar esta carrera me ha servido para sanarme yo misma. Ahora hago la especialización y esto me permite no quedarme solo mirando el pasado como algo doloroso, sino que vea el futuro como un triunfo y seguir surgiendo”, relata la joven Ninfa Eva Ibargüen, quien se graduó como trabajadora social.

Como parte de la Estrategia de acompañamiento Construyendo mi Futuro, 47 víctimas participaron en Medellín de una jornada en la que compartieron experiencias sobre los logros y dificultades durante sus estudios, su adaptación a nuevos entornos y espacios sociales. La estrategia pretende bajar tasas de deserción estudiantil, propiciar espacios de reconciliación y paz e impulsar proyectos de impacto social.

“El fondo contribuye a la superación de la vulnerabilidad de los jóvenes que han sido víctimas, brindándoles la oportunidad de estudiar para emprender proyectos de vida y que así puedan ser personas productivas”, manifestó Wilson Córdoba Mena, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

De las casi 4.000 víctimas beneficiadas en el país, el 90 % ha realizado estudios universitarios, el 7 % tecnológicos y el 3 % técnicos. El 93 % de ellas pertenece a los estratos 1 y 2, siendo el 74 % del estrato 1.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba