Antioquia

¿Qué son las Casas de la Verdad?

1/2
¿Qué son las Casas de la Verdad?

Fuente: Hacemos Memoria

Luego de que se firmaran los Acuerdos de Paz en la Habana, el Gobierno y las Farc-Ep acordaron la creación de una Comisión de Esclarecimiento de la Verdad que, según expertos, debía proceder desde los territorios del país más vulnerados por el conflicto. Por tal razón, esas comisiones se instalarán a lo largo y ancho del territorio nacional en el 2019.

Serán en total 26 espacios llamados Casas de la Verdad. Para Antioquia, aunque se proyectaron tres: Medellín, Apartadó y Caucasia, solo se abrirán las dos primeras, pues según el portal Hacemos Memoria, “en este momento no hay garantías suficientes para abrir una en el Bajo Cauca”.

Las Casas de la Verdad serán los espacios en los que la Comisión escuchará de manera individual a víctimas, testigos, académicos, representantes de la sociedad civil, victimarios y terceros responsables. Además, en estos lugares se realizarán los Encuentros de Verdad, que reunirán en un mismo espacio a personas involucradas en el conflicto armado.

Para hacer el trabajo más práctico, la Comisión de la Verdad dividió el territorio nacional en nueve macroregiones. El departamento de Antioquia conforma una de esas macroregiones junto con los departamentos del Eje Cafetero, el Sur de Córdoba y el Norte del Valle. Dirigiendo el equipo de esta macroregión estará el sociólogo Max Yuri Gil, quien contará con un equipo de 35 personas para desarrollar los objetivos de la Comisión en estos lugares.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba