Bosques

Marcha Carnaval: rechazarán la aprobación de la licencia ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico Cocorná 1

1/2
Marcha Carnaval: rechazarán la aprobación de la licencia ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico Cocorná 1

A raíz de la aprobación de la licencia ambiental por parte de Cornare para el Proyecto Hidroeléctrico Cocorná 1, luego de un proceso que inició en 2009, un grupo de personas realizará una Marcha Carnaval por el río Cocorná en rechazo a esta iniciativa que sería ejecutada por la empresa solicitante, Taborda & Vélez.

Según Carlos Mario Palacio, líder de la Corporación Cocorná Consciente, “ante la aprobación de este proyecto, las comunidades del municipio y del Oriente nos vemos en la obligación de movilizarnos el domingo 1 de marzo a las 9:30 a.m. en el parque principal de Cocorná. Allí le queremos impregnar la alegría y las manifestaciones culturales que vemos necesarias para alzar nuestra voz de protesta”.

Aunque Oladier Ramírez, secretario general de Cornare, indicó que Cocorná 1 es un proyecto de pequeña escala que no tiene impactos representativos, para el colectivo Cocorná Consciente no es un argumento confiable y, según ellos, agrede nuevamente a las comunidades de la región.

“La Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) que ya tiene el río Cocorná ha tenido impactos negativos como el desarraigo de la identidad campesina porque muchos de ellos perdieron sus casas por las fracturaciones de las rocas, además este proyecto desapareció un trapiche comunitario que había en esa zona para construir un túnel que desvía el agua”, agregó Palacio.

En esa misma línea está Saúl Giraldo, alcalde de Cocorná, quien manifestó que “le pedí a mi esposa Yesenia Gómez, la Primera Dama, que acompañe la manifestación pacífica. Lastimosamente por la premura de la construcción de los Planes de Desarrollo no podemos estar, pero nuestro apoyo a estas protestas. El llamado es a no desesperarnos, sino trabajar de forma unida en este tema de tanto interés para la comunidad”.

De esta manera, el próximo domingo se realizará la marcha por el río Cocorná para rechazar la aprobación de la PCH entre el municipio de Cocorná y El Carmen de Viboral; cabe recordar que ninguno de los dos municipios recibirá por parte del privado recursos distintos a los impuestos establecidos por cada uno.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba