Columnistas

Comercio internacional, aliado clave del desarrollo en el Oriente Antioqueño

1/3
Comercio internacional, aliado clave del desarrollo en el Oriente Antioqueño
Natalia Castaño Ramírez. Negociadora internacional de la Universidad Católica. Magister en Negocios Internacionales de la Universidad de Salamanca. Siete años de experiencia en negociación con proveedores internacionales, coordinación de la logística internacional, costeo de importaciones y exportaciones, trámites aduaneros y aprovechamiento de tratados de libre comercio.

El crecimiento sostenible del comercio exterior es un desafío regional y nacional. Según la Agencia de Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el 60% de las exportaciones de Suramérica están constituidas por materias primas como productos agrícolas y minerales, es decir, que los países de nuestra región todavía son dependientes de la volatilidad de los precios de las materias primas y aún falta un largo recorrido para diversificar la canasta exportadora.

Analizando las exportaciones del Oriente Antioqueño, podemos concluir que la región no se aleja de la tendencia suramericana. Cabe resaltar, por ejemplo, el fortalecimiento de la capacidad de producción agrícola que evidencia casos exitosos como las flores, las fresas, las papas y el boom del aguacate Hass, más conocido como el oro verde. Sin embargo, diversificar la canasta exportadora es un reto de todos; requiere no solo inversiones económicas, sino también de tiempo y disposición para convertir el comercio internacional en un aliado estratégico del crecimiento de las empresas.

Actualmente, las empresas de la región cuentan con entidades gubernamentales dispuestas a apoyar a los nuevos incursores en los mercados internacionales, como por ejemplo la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) que contempla dentro de su mapa estratégico 2017-2020 el mejoramiento del desempeño organizacional de clase mundial. También existen asociaciones productivas entre los diferentes gremios y convenios con universidades de educación superior.

Además de las exportaciones, las importaciones también juegan un papel fundamental dentro del comercio internacional. Las importaciones de materias primas y de maquinarias permiten a las empresas mejorar su capacidad productiva y, finalmente, enfocarse en la venta de productos con mayor valor agregado y estándares de calidad internacionales.

Al principio, el comercio internacional puede calificarse como un proceso desgastante. Sin embargo, una vez se alinean todas las áreas de las empresas que intervienen en él, se pueden generar mayores utilidades y lograr disminuciones en los costos de producción. En conjunto con la organización interna es indispensable el buen acompañamiento externo durante el proceso, pues la integración de ambos garantizará el éxito de las operaciones.

Empresas privadas como Winlogistica, enfocadas en brindar asesorías de comercio exterior, logística internacional y demás trámites aduaneros, permiten que su pequeña y mediana empresa se dediquen a la competencia distintiva de su negocio mientras nosotros actuamos como un aliado estratégico durante el proceso de importación y/o exportación. ¡Anímate y da el primer paso!

Escríbenos: comercial@winlogistica.co

Visita nuestra página: www.winlogistica.com

Síguenos: @winlogistica

Comercio internacional, aliado clave del desarrollo en el Oriente Antioqueño____________

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de mioriente.com

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba