Columnistas

Municipios y entornos saludables

1/2
Municipios y entornos saludables

Son los municipios o ciudades que están continuamente creando y mejorando ambientes físicos y sociales, y elaborando estrategias de promoción de la salud para que los ciudadanos identifiquen sus necesidades y prioricen las actividades encaminadas a mejorar su bienestar y su calidad de vida.

La acción social se da por la interacción de los diferentes actores municipales que tienen que ver con la salud: habitantes, gremios de producción, representantes del estado, instituciones sociales, instituciones de atención médica y demás actores que estén involucrados de una u otra manera en el mejoramiento del bienestar colectivo.

Los municipios siempre serán aliados estratégicos para llevar a cabo acciones concretas que favorezcan la disminución de los principales problemas de salud pública, mediante la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades; son promotores sociales en beneficio de la salud de su población.

Las acciones tomadas por los municipios saludables han probado ser una de las iniciativas más efectivas para promover la salud, el bienestar y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Podemos entonces de esta manera apreciar que los municipios saludables son aquellos que invierten en infraestructura, programas y proyectos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. Por eso, celebro la gran transformación que se le está dando a Rionegro, considerado como un municipio saludable por la cantidad de gimnasios al aire libre, placas polideportivas, senderos para caminar o trotar, ciclo vías, etc.

Todo esto da pie para que sus ciudadanos hagan algún tipo de actividad cardiovascular o ejercicios de fuerza. Por ejemplo, hay un buen numero de eventos masivos de actividad física tales como ciclo paseos dirigidos, la media maratón y carreras para la mujer donde se promueve la prevención del cáncer de seno.

En ese orden de ideas, es necesario mencionar los programas de actividad física para los adultos mayores, grupo muy vulnerable, para que estos no se conviertan en una carga para sus familias y puedan ser un poco más independientes en el día a día.

Otras medidas también aportan para este propósito, como desestimular el uso del carro para reducir los índices de contaminación, estimular el uso de la bicicleta y disminuir los riesgos de sufrir EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), enfermedad que va en aumento.

Con estas medidas y muchas más que no alcanzamos a enumerar podemos decir que Rionegro va a ser una de las ciudades más apetecidas en Colombia para vivir y encontrar un mejor bienestar y una mejor calidad de vida.

Invitamos a todos los municipios del Oriente Antioqueño a seguir en esta tendencia que se está dando a nivel mundial de ser municipios saludables con las medidas que sean necesarias, para lograr lo que todos sus habitantes queremos: salud y bienestar.

Enviar comentarios o sugerencias al email juangonzalogomez1@gmail.com o al WhatsApp 310 409 1159.

_____

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de mioriente.com

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba