Embalses

Toneladas de basura en el Oriente ahora serán abono

1/2
Toneladas de basura en el Oriente ahora serán abono

Toneladas de basura recolectada y separada en el Oriente Antioqueño se han convertido en abono agrícola, para los mismos campesinos de la región, mediante el programa Mejoragro, impulsado por la corporación ambiental del Oriente Antioqueño.

Mejoragro que fue lanzado en la mañana de este viernes 5 de julio en el parque educativo del municipio de San Rafael, y a su presentación asistió el gobernador Luis Pérez, el secretario de Infraestructura Gilberto Echeverri y más delegados del gobierno departamental junto a Cornare como impulsor de la iniciativa.

Nelson Monroy, un sanrafaelita que trabaja el campo y que hará utilización de Mejoragro, expresó su satisfacción con el proyecto porque “los químicos en el campo nos están matando. Hacer de la basura el abono para nuestro campo nos llena de felicidad”.

Por su parte, Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, dijo que “el medio ambiente tiene que ser social: no solo cuidar los pajaritos y los montes y los ríos; sino que debe de tener un plus que lo vuelva útil. Pensando en eso sacamos adelante Mejoragro”.

El proyecto, enmarcado en la Ordenanza Departamental que estableció la política pública de Basura Cero, busca aportar a la meta de que el 80% de la basura en Antioquia sea aprovechada y solo el 20% se disponga en los rellenos sanitarios.

Para ello, la corporación ha realizado una inversión de más de 2.100 millones de pesos para la implementación de 26 módulos de compostaje en cada uno de los municipios de su jurisdicción, y allí realizar la transformación de los residuos en abono orgánico para los cultivos.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba