Abejorral

María Pilar Santa: la abejorraleña que representará a Antioquia en el One Young World

1/2
María Pilar Santa: la abejorraleña que representará a Antioquia en el One Young World

María Pilar Santa Isaza, una jovencita que nació hace 23 años en el municipio de Abejorral, será la única antioqueña y uno de los 36 líderes de Colombia que asistirán a la cumbre anual de One Young World, el evento de jóvenes más importante del mundo que tendrá lugar en Londres (Reino Unido) del 22 al 25 de octubre.

A su corta edad, esta abejorraleña fue ganadora del Premio Nacional al Talento Joven, una iniciativa del despacho de la primera dama de la República, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven, en alianza con el sector privado, y a la cual se postularon más de 2.000 jóvenes.

Pero, ¿qué de especial hace María Pilar? Ella conforma, con otros jóvenes de la región, el proyecto Antioquia Mágica, una iniciativa de turismo social, sostenible y de voluntariado que impacta las regiones golpeadas por el conflicto armado en el departamento.

Lea también: Una mágica iniciativa para el Oriente Antioqueño

“Vimos en el turismo una oportunidad de redignificar los territorios y apoyar a las comunidades, y, a través del voluntariado, de mitigar el cambio climático y todo lo que está ocurriendo con el medio ambiente”, dijo Santa Isaza, quien establecerá contacto con 1.800 jóvenes de 180 países, y personalidades como Ban Ki-Moon, exsecretario General de las Naciones Unidas y vicepresidente de The Elders; Mary Robinson, expresidente de Irlanda y presidente de la Fundación Mary Robinson; James Quincey, presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company, etc.

Entre otras cosas, durante el último año y medio Antioquia Mágica ha concientizado a más de 600 turistas sobre el cuidado del medio ambiente, involucrado a 450 voluntarios en la limpieza de bosques y montañas, impactando a ocho municipios de Antioquia (El Retiro, Rionegro, San Francisco, El Carmen de Viboral, Sonsón, Guatapé, La Ceja y Guarne), y realizado tres talleres de liderazgo en dos barrios y una vereda de Rionegro.

“Antioquia es el departamento más víctimas del conflicto armado y el territorio con la mayor cantidad de minas antipersonal del mundo después de Afganistán. Por eso me siento inmensamente feliz, porque es la mejor oportunidad para mostrarle al mundo lo que estamos haciendo los jóvenes de Colombia por un país que lleva más de 70 años en guerra”, añadió María Pilar, quien además es licenciada en Lenguas Extranjeras de la Universidad Católica de Oriente.

Contexto: La Presidencia de la República destacó la importancia de que Colombia sea el país con la representación más significativa del mundo en la décima cumbre del One Young World. Esta organización sin fines de lucro nació en Reino Unido en 2009, con la misión de reunir a los jóvenes líderes más destacados del planeta en una red que permite exponer sus ideas, desarrollar y exaltar sus proyectos y generar encuentros inspiradores entre ellos y líderes mundiales tomadores de decisiones.

Comentarios

Powered by
Arriba