Medio Ambiente

19 predios en el Oriente están declarados como Reserva Natural de la Sociedad Civil

1/2
19 predios en el Oriente están declarados como Reserva Natural de la Sociedad Civil

Con el fin de motivar a la comunidad para que sea parte de la transformación ambiental y dejarle a las generaciones futuras un espacio conservado ambientalmente, Parques Nacionales Naturales en alianza con Cornare, buscan vincular a las personas a hacer de sus predios escenarios para la vida, tal como lo han hecho 19 propietarios en el Oriente Antioqueño, que actualmente tienen sus predios declarados Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC).

Lea también: Cornare adelanta operativo para la protección del cerro El Capiro

¿Qué es una Reserva Natural de la Sociedad Civil?

Es una categoría de área protegida que busca la conservación de ecosistemas estratégicos y, a diferencia de las otras categorías de conservación públicas existentes, las RSNC son las únicas de carácter privado en las que los propietarios, comprometidos con el ambiente y de forma voluntaria, destinan parte de su finca o el área total de la misma para fines de conservación buscando garantizar la vida de todos los que allí habitan.

Estas reservas se registran ante Parques Nacionales Naturales de Colombia y entran a ser parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), pero son acompañadas por las  Corporaciones Autónomas. “Por eso todos los usuarios que estén interesados en declarar sus predios como área protegida, porque le quieren dejar un territorio protegido al planeta, lo pueden hacer. Nosotros acompañamos la solicitud con el documento técnico, el informe y la fase de registro ante Parques Nacionales”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

El profesional agregó que “son áreas que tienen un contexto especial, porque algunas de ellas, así sean pequeñas, albergan ecosistemas en muy buen estado y tienen la particularidad de que el propietario también realiza esfuerzos privados desde su óptica de la conservación y por eso en la ecología del paisaje son muy importantes”.

Lea también: 506 mil árboles fueron sembrados por Cornare en el primer semestre del año

¿Cuándo comenzó la iniciativa?

Según Cornare, fue en  año 2012 que en el Oriente Antioqueño se dio mayor impulso a la difusión y sensibilización sobre este tipo de áreas protegidas, desarrollando actividades para promoverlas en las diferentes comunidades. A la fecha, se han concretado aportes de esta naturaleza en los municipios de San Carlos, Guatapé, San Rafael, Alejandría, Guarne, Rionegro, La Unión, San Luís, San Vicente, Puerto Triunfo y Abejorral, en predios que suman 710 hectáreas oficialmente registradas y están en proceso otros 20 propietarios cuyo interés es tener su propia Reserva Natural.

Es así como bajo el lema “Mi Reserva, mi Obra de Arte”, Cornare y Parques Nacionales buscan que los ciudadanos se involucren en este proceso de conservación. La idea surgió gracias a Gloria Stella Jaramillo, propietaria del predio en el que actualmente se encuentra la Reserva “La Libertad” en el municipio de San Vicente Ferrer, con una extensión de 2.5 hectáreas quien, desde el año 2019, decidió convertir lo que inicialmente era una finca agrícola y de pastoreo en un santuario de flora y fauna.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba