Cultura

Doce datos sobre el día de un idioma de 300 mil palabras

1/2
Doce datos sobre el día de un idioma de 300 mil palabras
Imagen: Cortesía

Es 23 de abril, Día del Idioma español. Las personas, las instituciones y los gobiernos, aprovechan para incentivar el hábito de la lectura. Las redes sociales, que parecen ser una antítesis de las plataformas para lecturas críticas, se inundan de mensajes de celebración y numerales sin tilde como #DiaDelIdioma. La gente corre a las librerías o a las ferias (porque también se celebra el Día del Libro) a comprar textos que nunca se sabe si serán leídos. Los cibernautas publican como estados de sus redes la foto del fragmento de una página y una taza de café, o un verso bien o mal citado de algún poeta de nombre mayúsculo. En fin. Si es cierto o no el furor por el idioma español, no lo sabemos. Pero es una buena oportunidad para leer, releer, dejarse llevar por la música de las palabras, destapar novelas, cuentos, clásicos, autores canonizados y no, poetas, ensayistas, cuentistas…

Aquí 12 datos sobre el español:

  1. El español tiene más de 300.000 palabras.
  2. En El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes utilizó 22.939 palabras.
  3. La chilena Gabriela Mistral fue la primera pluma latinoamericana en recibir un premio Nobel de Literatura (1945).
  4. El 23 de abril se celebra el Día del Idioma español en razón a que, supuestamente, Cervantes y Shakespeare murieron en la misma fecha del año 1616 (aunque el primero parece haber muerto el 22 de abril).
  5. La lengua española, sin embargo, fue una imposición sistemática de la Corona y la Iglesia Católico-Romana durante el periodo colonial en el Nuevo Mundo.
  6. “Alba”, “melancolía”, “mandarina”, “trigal” y “serpentina” son algunas de las palabras más lindas del español por su efecto sonoro y, por qué no, por su significado.
  7. La Real Academia Española (RAE) trabaja desde el siglo XVIII en la ortografía de esta lengua.
  8. Gabriel García Márquez (Gabo) fue el tercer escritor latinoamericano en recibir un Nobel de Literatura (1982).
  9. El español es el segundo idioma más hablado del mundo con 480 millones de personas.
  10. La palabra “palabra” significa “unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura”, (RAE, 2018).
  11. El español es el principal idioma de 20 países.
  12. Que en el misticismo que une a un escritor con su obra, Gabo murió la misma fecha que Úrsula Iguarán, uno de los personajes de Cien años de soledad: “Amaneció muerta el Jueves Santo. La última vez que la habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre los cientos quince y los ciento veintidós años. La enterraron en una cajita que era apenas más grande que la canastilla en que fue llevado Aureliano, y muy poca gente asistió al entierro, en parte porque no eran muchos quienes se acordaban de ella, y en parte porque ese mediodía hubo tanto calor que los pájaros desorientados se estrellaban como perdigones contra las paredes y rompían las mallas metálicas de las ventanas para morirse en los  dormitorios”, (García Márquez, 1974, p. 291).
Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba