Antioquia

Pequeños comerciantes antioqueños: los menos favorecidos el pasado Día sin IVA

1/2
Pequeños comerciantes antioqueños: los menos favorecidos el pasado Día sin IVA

Aunque el 60% de los comerciantes antioqueños afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reportó, en comparación con el primer Día sin IVA (19 de junio), disminución en las ventas, las cifras de transacciones digitales alcanzaron un tope significativo.

Lea también: Los requisitos que deben cumplir quienes quieran entrar o salir de Abejorral

Y es que, según Fenalco, el 65% de los antioqueños realizaron compras por canales digitales en el segundo Día sin IVA, a pesar de que los pequeños comerciantes no estaban preparados para soportar sus ofertas en plataformas digitales.

Las ventas en el país fueron cercanas a los 4 billones de pesos durante el segundo Día sin IVA.

“No tuvieron tiempo de prepararse luego de conocer la decisión del Gobierno de no permitir realizar ventas de manera presencial para algunas categorías. Esto influyó para que el comercio que no cuenta con canales digitales, viera caer sus ventas hasta en un 50% con respecto a la jornada anterior”, explicó Fenalco.

Otras noticias: Van 141 casos de COVID-19 en el Oriente, 83 activos

En realidad, las ganadoras de la pasada jornada fueron las grandes plataformas de mercado, mismas que habilitaron compras en sus ya robustas plataformas digitales desde las 12 a.m. y hasta las 11:59 p.m.

El 64% de los comerciantes tiene expectativas favorables para la tercera jornada sin IVA, sin embargo, el 36% no está optimista.

En total, el 65% de las ventas registradas tuvieron lugar mediante plataformas virtuales, y el 35% en almacenes como tal, alcanzando un incremento en la venta de calzado, vestuario y artículos deportivos. Televisores, celulares y neveras siguen en la lista de los artículos más vendidos.

Le puede interesar: Lunes 6 de julio: así rige el Pico y Cédula en algunos municipios del Oriente

“Algunos comerciantes recomendaron que aún el comercio no puede ser 100% digital y la venta física sigue siendo la mejor posibilidad para que personas de todos los estratos socioeconómicos puedan adquirir productos sin el Impuesto al Valor Agregado”, manifestó Fenalco.

El medio de pago más utilizado por los paisas fue la tarjeta débito (con el 55%), seguido por la tarjeta de crédito (con el 18%) y otros canales como el botón de pagos PSE (con el 27%).

Finalmente, el 64% de los comerciantes de Antioquia manifestaron tener expectativas favorables para el tercer Día sin IVA, cosa que no ocurre con los pequeños comerciantes (36%), quienes manifiestan que no se encuentran preparado para vender por internet.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba