Economía

¿Por qué la DIAN no ha abierto una oficina en el Oriente Antioqueño?

1/2
¿Por qué la DIAN no ha abierto una oficina en el Oriente Antioqueño?

La respuesta es esta: “por limitaciones presupuestales”. O por lo menos eso fue lo que aseguró esta unidad administrativa especial del estado colombiano en una carta de respuesta dirigida al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño (CCOA), Rodrigo Zuluaga, quien el 25 de febrero de este año le había solicitado, mediante una misiva, la apertura de una oficina en Rionegro al servicio de los empresarios de la región.

Y es que hoy por hoy el Oriente tiene 3.070 unidades empresariales registradas en la CCOA, cuyos representantes legales acuden constantemente a los servicios que ofrece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o realizan trámites tocantes al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, teniendo para ello que desplazarse hacia Medellín para hacer largas filas, y gastar tiempo y dinero en diligencias interminables.

Lea también: La renovación y creación de empresas en el Oriente va en crecimiento

Por este motivo, el Presidente Ejecutivo de la CCOA le solicitó a DIAN la apertura de una oficina de servicio permanente en la región. Sin embargo, la entidad respondió negativamente argumentando que “el cumplimiento de la Directiva Presidencial 09 de noviembre de 2018, restringe la posibilidad de ampliar la cobertura territorial que actualmente se tiene en materia de infraestructura física”.

“Dicen que todo obedece a un plan de desarrollo y que no ven prioritario tener una oficina en el Oriente, cuando cualquier sede que se abra en un territorio con más de 120.000 ciudadanos es viable para facilitarle la vida al empresario que bastantes trámites tiene que surtir”, dijo Zuluaga.

Aunque la DIAN se ofreció a instalar puntos móviles que presten sus servicios mes a mes en el Oriente, la necesitad no queda del todo cubierta, pues solo municipios como Rionegro, La Ceja, El Carmen, Marinilla y Guarne registran 30.307 unidades empresariales.

“Nosotros estamos escalando esto con otras instancias del orden nacional para llegarle a oídas al señor Presidente para ver si atiende esta solicitud tan sensata, prudente y colaborativa que le estamos haciendo desde la región”, agregó el Presidente Ejecutivo de la CCOA.

Este es el oficio de la DIAN: 

¿Por qué la DIAN no ha abierto una oficina en el Oriente Antioqueño? by Oriente Antioqueño on Scribd

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba