Bosques

Movete volvió a moverse por el agua, la vida y el territorio

1/2
Movete volvió a moverse por el agua, la vida y el territorio

El Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio (Movete) volvió a marchar. Esta vez lo hizo en el municipio de San Francisco con premisas como “más allá de riqueza, queremos vida”, “el agua es de la vida, no del capital”, y la participación de integrantes de procesos sociales de 13 municipios del Oriente Antioqueño, internacionalistas y delegados de otras regiones del país.

La comitiva realizó, el pasado fin de semana, un acto simbólico al borde de la autopista Medellín-Bogotá, con el objetivo de exigir el respeto a la permanencia de las comunidades en el territorio; todo esto enmarcado en el X Festival del Agua: por la vida y la defensa del territorio.

“Los asistentes marcharon hasta La Piñuela. Allí rindieron un homenaje a los líderes asesinados porque la memoria es el alma de los que no están. Al mediodía las aguas del río Santo Domingo y un sancocho de leña refrescaron los ánimos de las más de 500 personas que asistieron al evento”, explicó la Comisión de Prensa de Movete.

Entre otras actividades, los defensores del territorio analizaron temas coyunturales como las problemáticas socioambientales de San Francisco, las alternativas al modelo de desarrollo extractivo y la llegada masiva de turistas.

“San Francisco está en una zona propensa a movimientos en maza, nosotros decimos: cómo se les ocurre que a San Francisco le vamos hacer un fondaje y una represa. También conocemos la realidad de San Carlos: las vías son pésimas, la energía sigue siendo la más cara; eso hace que muchos de nosotros como campesinos nos demos la pelea y digamos que eso no es desarrollo”, manifestó Ancizar Morales.

Movete ya cumple 10 años de lucha y defensa ininterrumpida de la vida y el agua. Se trata de un legado de resistencia histórica construida por las comunidades del Oriente Antioqueño.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba