Medio Ambiente

El Oriente en el Día Mundial de las Tortugas

1/2
El Oriente en el Día Mundial de las Tortugas

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), hay 250 especies de tortugas de agua dulce que representan más del 80% de las especies de tortugas en el mundo. Colombia, por su parte, cuenta con 32 especies, 27 de ellas continentales y 5 marinas. El futuro de estos reptiles, que hoy son recordados en el Día Mundial de las Tortugas, es cada vez más incierto.

Justamente Colombia es, después de Brasil, el segundo país de América del Sur que más diversidad de especies tiene: de ellas, la tortuga de río, presente en el Oriente Antioqueño y el Magdalena Medio, está en grave peligro de extinción.

“Su conservación representa uno de los mayores retos para Cornare, de ahí que trabajamos articuladamente con las comunidades del Magdalena Medio y el río San Jorge para evitar el tráfico ilegal y la cacería, a través de programas de conservación y educación”, explicó la autoridad ambiental.

Se trata de una especie de vital importancia, pues sus excrementos no solo son la base nutricional de algunos peces pequeños, sino que permiten la dispersión de semillas y el mantenimiento de ciénagas y ríos.

“Son vulnerables a procesos de extinción biológica debido a que son especies longevas, presentan una incorporación baja de nuevos individuos maduros sexualmente a la población, además de presentar bajas tasas de fecundidad”, dijo David Echeverri López, biólogo del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Hasta la fecha, en el Centro de Conservación y Preservación de la Tortuga de Río de Cornare, han sido liberadas cerca de 6.200 tortugas. Sea como fuere, el Día Mundial de la Tortuga es una oportunidad para reconsiderar las prácticas de disposición de las basuras y elementos contaminantes a las quebradas, factores que afectan directamente a estos bellos animales.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba