Bosques

Río Dormilón vs. hidroeléctricas: instalan mesa permanente

1/2
Río Dormilón vs. hidroeléctricas: instalan mesa permanente

En el auditorio de Cornare fueron recibidos los más de 500 marchantes que en la mañana del viernes 31 de julio manifestaron su rechazo a los estudios de licenciamiento en los que Cornare daría luz verde a un proyecto hidroeléctrico en el río Dormilón de San Luis. Allí, líderes ambientalistas y comunidad en general, dialogaron y fueron escuchados por funcionarios de la corporación ambiental.

Lea: A pie por la conservación del Dormilón

Luego de que los marchantes, convocados por los Vigías del Río Dormilón en San Luis, manifestaran sus preocupaciones frente a los estudios que se adelantan y el posible licenciamiento para la construcción del proyecto hidroeléctrico Sabaletas I, en la cuenca del río, se llegó a un consenso: la creación de una mesa permanente de diálogo entre las diferentes partes implicadas.

Javier Parra, subdirector de Recursos Naturales de Cornare, explicó que la mesa de trabajo será garantizada por la Defensoría del Pueblo y que será Jaime Zapata, defensor del Pueblo en Antioquia, quien delegue ese garante.

“Se eligieron unos voceros de la comunidad para tocar los temas de preocupación, y aclaramos que no se han entregado licencias por parte de Cornare; explicamos que hasta ahora solo avanza el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) que le exigimos a la empresa para poder analizar la situación”, dijo Parra.

Respecto al DAA, según Cornare es una comparación de alternativas en aspectos económicos, ambientales, sociales y culturales, para determinar cuál tiene el menor grado de impacto sobre los recursos naturales y el medio ambiente, y sobre la cual deberá diseñarse el estudio de impacto ambiental que entraría a estudiarse para la licencia.

“Luego de todo ese proceso que apenas está iniciando, el grupo de expertos de la corporación entrará a decidir si otorga o no la licencia ambiental al proyecto”, agregó Javier.

Por su parte, la comunidad defensora del Dormilón ha sido enfática en señalarle a Cornare que “es incoherente que ellos como corporación que protege los recursos otorgue ese tipo de licencias”, tal y como lo expresó Nelson Duque, vigía del río en San Luis.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba