Cocorná

Sigue la lucha de la comunidad que le dice no al proyecto hidroeléctrico Cocorná I

1/2
Sigue la lucha de la comunidad que le dice no al proyecto hidroeléctrico Cocorná I

En la mañana de este lunes 15 de julio se realizó la rueda de prensa convocada por las comunidades de las veredas El Tesoro, San Vicente y La Esperanza, de los municipios de El Carmen de Viboral y Cocorná, en la que expresaron nuevamente las razones por las que defienden el río Cocorná y dicen “No más hidroeléctricas”.

Lea: Colectivos del Oriente no quieren más hidroeléctricas y le dan la espalda a Cocorná 1

Se trata puntualmente de los proyectos hidroeléctricos que tendrían lugar en aguas del río Cocorná, en caso de que Cornare, como autoridad ambiental en el Oriente Antioqueño, licenciara Cocorná I, primero de los cuatro que están previstos en el río, y cuyo dueño sería la empresa Taborda & Vélez.

“El agua es nuestra, la hemos cuidado. Ni Cornare ni ninguna empresa han ido allá. No necesitamos hidroeléctricas ni ser desplazados”, fueron algunas de las expresiones de los campesinos de El Carmen y Cocorná respecto a los posibles licenciamientos.

Lea: Río Dormilón vs. hidroeléctricas: instalan mesa permanente

Según indicó Diosdado Quintero, presidente de la JAC La Esperanza de El Carmen de Viboral, este lunes la empresa consultora Pramming, encargada de los estudios de prefactibilidad para Cocorná I, entregaría dicha investigación a Cornare para darle luz verde al proyecto.

“A Cornare no se le puede olvidar que hay un proyecto aguas arriba del río Cocorná que prima sobre cualquier otro proyecto: es el uso domiciliario del agua. Esto no daría viabilidad a desarrollar proyectos aguas abajo”, dijo Diosdado, quien además aseguró que Cornare “sabe que las condiciones del río simplemente no dan para desarrollar iniciativas hidroeléctricas”.

Desde un inicio ha sido contundente el rechazo de la comunidad, tanto de Cocorná como de El Carmen, a la socialización del proyecto. Hasta ahora “no estamos dispuestos a responderles (consultora Praming), es una negativa que no tiene riesgo de cambiar de parecer”, concluyó Quintero. A la fecha, entonces, la comunidad de estos municipios continúa firme con su mensaje: No más hidroeléctricas, y avanzando en acciones legales que validen su postura.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba