Social

Indemnizan 172 víctimas mayores de 74 años en el Oriente

1/2
Indemnizan 172 víctimas mayores de 74 años en el Oriente

Luis Emigdio Marín recuerda cómo se vio obligado a abandonar su casa del municipio de Cocorná a raíz de las intimidaciones de la guerrilla de las Farc. Eran los tiempos de la violencia dura de Colombia; él sufrió dos: “la de los pájaros (años 50) y la de la guerrilla”.

Hoy, considerado por el Estado como víctima de desplazamiento forzado, es uno de los 775 adultos mayores de 74 años que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) está reparando con indemnizaciones económicas.

Pero fue en Granada donde Marín recibió oficialmente el dinero que espera invertir en su vivienda y su proyecto productivo. “La reparación que nos dan es una ayuda muy importante y con esa platica voy a mejorar una tierrita en la vereda y organizar una casita”, dice.

En total, la UARIV ha destinado 7.694 millones de pesos para indemnizar a las víctimas del conflicto en Antioquia, de los cuales 323 millones pertenecen al Oriente Antioqueño. Así, se espera compensar el daño que sufrieron 172 víctimas de La Ceja, Granada y Sonsón, y mejorar sus condiciones de vida en la vejez.

“Estas personas participaron de actos simbólicos de dignificación en reconocimiento de los hechos victimizantes sufridos, como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, ataques terroristas y violencia sexual”, explicó la UARIV.

Hasta la fecha, el gobierno ha indemnizado 962.815 sobrevivientes del conflicto armado colombiano con la inversión de 5,95 billones de pesos. Solo el municipio de Granada ha recibido 25.000 millones del plan de reparación colectiva.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba