Tendencias

La mirada de un caricaturista en el Día del Dibujante

1/17
La mirada de un caricaturista en el Día del Dibujante

El dibujo fue una de los primeros lenguajes que el hombre utilizó para comunicarse y empezar a contar su historia. La existencia de la humanidad se ha visto desde siempre trazada por imágenes que dan cuenta de la necesidad imperante y vital de expresiones silenciosas pero contundentes dentro de una sociedad.

Tras años de evolución, el universo del dibujo ha ido ganando tanto y tan importante terreno que en la actualidad se habla de la era visual. Este 4 de julio, fecha en la que el país conmemora el Día del Dibujante, hablamos con Raúl Zuleta, un artista y caricaturista guarneño que ha llevado su expresión a diferentes citas artísticas y de humor gráfico alrededor del mundo.

Aunque el enfoque de los artistas varía en cada uno, en la caricatura prima ineludiblemente la postura de cada caricaturista frente a los asuntos políticos y culturales que emergen de la sociedad. Zuleta, por ejemplo, presenta sus ilustraciones como producto de la actualidad en una esfera global para generar reflexión.

Así es, entonces, cómo este caricaturista guarneño ve el mundo.

MiOriente: ¿Cómo es la caricatura de Raúl Zuleta?

Raúl Zuleta: Es eficaz. Por medio de un dibujo logro plasmar ideas complejas que logran trascender aspectos geográficos e idiomas que pueden ser comprendidas en cualquier parte del mundo. El dibujo es un potencial que trasciende barreras y por medio de él trato de expresar al máximo mi pensamiento reflexivo frente a un tema determinado.

La mirada de un caricaturista en el Día del Dibujante

M.O. ¿A qué caricaturista admira o sigue?

R.Z. Sigo mucho a Ángel Boligán, un caricaturista Cubano, porque admiro su capacidad conceptual y su parte gráfica. Pero últimamente me he acercado a caricaturistas europeos del siglo 18 y 19 porque en ellos confluye no solo la capacidad del dibujo, que hace buena una caricatura por su humor y la idea que plasma, sino por la calidad del dibujo: son gráficamente interesantísimos y por eso estoy interesado en regresar a las técnicas tradicionales ya que en los últimos años mi dibujo se ha vuelto prácticamente digital.

La mirada de un caricaturista en el Día del Dibujante

M.O. ¿Qué aspectos no le gustan de la caricatura?

R.Z. Que a veces se usa la burla en la caricatura política para atacar las ideas del otro. Me interesa una caricatura política más inteligente que evidencie la contrariedad y lo absurdo, pero que invite a reflexionar y a tomar cartas pero no de una manera pasional ni burlona.

La mirada de un caricaturista en el Día del Dibujante

M.O. ¿La coyuntura electoral por la que está pasando el país, fue motivo de caricatura para usted, qué plasmó en ellas?

R.Z. Colombia es un país contradictorio en su manera de pensar. En lo político me interesa más mostrar esa contrariedad y no tanto centrarme en una postura de un lado o el otro. Prefiero estar en la mitad, observar los lados y ser más objetivo, eso traté de mostrar.

La mirada de un caricaturista en el Día del Dibujante

M.O. ¿Cuál es la importancia de la caricatura dentro de una sociedad?

R.Z. Permite reflejar lo que está pasando. Es importante porque muestra cómo la opinión pública toma partido sobre lo que sucede a su territorio. Discrepo de la caricatura que está a favor y la que está en contra explícitamente, el caricaturista debe ser lo suficientemente hábil para poner en evidencia una situación y que la caricatura permita hacer una lectura a las diferentes posturas que haya. La reflexión es la clave, más allá de la burla.

Es así como este oriental, caricaturista y magister en Historia del Arte, comparte en el Día del Dibujante un poco de su ejercicio artístico que denomina irónico y contundente. Mismo que ha sido valorado con más de 50 premios internacionales y expuesto en escenarios como el Museo de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, el Centro Cultural Fontanarrosa, en Rosario Argentina y el El 44º Salón Internacional de Piracicaba en Brasil, entre otros.

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba