Tendencias

Libro recomendado: La vorágine: una historia de amor, muerte y explotación

1/3
Libro recomendado: La vorágine: una historia de amor, muerte y explotación

“No obstante, es el hombre civilizado el paladín de la destrucción.

 Hay un valor magnífico en la epopeya de estos piratas

que esclavizan a sus peones, explotan al indio

y se debaten contra la selva”.

Comprender la historia de cada uno de los artefactos con los que cuenta el ser humano, es indispensable para entender nuestra propia evolución. Cada uno de ellos ha sido el resultado de diferentes luchas que se tuvieron que sufrir, y que incluyen, entre muchas otras cosas, temas de gran barbarie como explotación, muerte, violación y esclavitud.

En Colombia, por ejemplo, hay una historia cruel de la que poco se habla y que conllevó un grado alarmante de muertes y sucesos dolorosos. Tal momento histórico fue la explotación del caucho. ¿Sabemos de dónde viene? ¿Cuáles fueron sus orígenes? ¿Cuánta gente murió siendo explotada desangrando “el árbol que llora? ¿Cuántos indígenas fueron esclavizados? Quizás haya diversa información al respecto, pero una forma para saber de ello, y, al tiempo, para sentirlo, es la obra clásica de la literatura titulada La Vorágine de José Eutasio Rivera.

En este libro, publicado por primera vez en 1924, la protagonista es la selva, pero no aquella pacífica y romántica que muchas veces describen los poetas, haciéndola amiga de la noche e inspiradora de calma, sino al contrario; se nos manifiesta como la enemiga del hombre, la que acecha y hace llorar, pero que a la vez nos recuerda que el dolor que se le aflija es el que tarde o temprano tendremos que pagar.

En su escrito, se deja ver la fiebre por el caucho que se vivió entre 1789 y 1945, resaltando la forma en que se esclavizaba no solo a los seres humanos, sino también a la naturaleza. Lo particular, es que se narra a través de la voz de un poeta, que luego de escaparse con una joven llamada Alicia, tendrán que vivir las vicisitudes que alberga el mundo salvaje. Lo impactante (y quizás lo que tanto duele) es que en esta odisea se dejan ver los sentimientos más perversos de nuestra especie, donde el fin justifica los medios y la mentira y codicia son el puente fundamental por el que todos quieren escalar. El primer capítulo narra el momento en el que Arturo Cova y Alicia se separan, todo por culpa de un señor llamado Barrera, que la engaña para llevársela con él mientras Cova está lejos de lo que sucede.

Ahí comienza con fuerza la trama del libro; Cova se llena de sed de Venganza contra Barrera y de deseo por encontrar a Alicia. Desde ese instante el lector se halla ante los contratiempos y desventuras del narrador, entre una voz de tristeza y a la vez de nostalgia por el pasado. ¿Qué sería de él si no se hubiese escapado con Alicia? Sin duda esas reflexiones se hacían necesarias e imprescindibles, pero sus intenciones eran mucho más fuertes que el miedo, incluyendo el olvido y temor a la misma muerte que en muchos casos se hacía preferible a tener que padecer tales aflicciones.

En este libro sucede lo que en muchos casos con los grandes clásicos de la literatura: muchos lo conocen, pero pocos lo han leído. En mi caso, por ejemplo, la leí hace poco, pero aún resuena en mi conciencia el sonido de los árboles goteando caucho, y también la voz de los indígenas suplicando por sus vidas. ¿Por qué nos empeñamos tanto en destruir la naturaleza para después desgastarnos buscando estrategias para recuperarla? ¿Se justifica el progreso civil a causa de los recursos naturales? El mundo actual necesita repensarse, no solo a nivel biológico, sino también a nivel humano. Pues, ¿de qué forma nos estamos relacionando con el entorno? O, dicho de otra forma, ¿en verdad nos estamos relacionando?

Sin duda alguna, este libro no solo es digno de leer; lectura se hace necesaria, pues, más allá de las características ya mentadas, es obligatorio para entablar debates serios, conversaciones y análisis sobre lo que actualmente está sucediendo en el amazonas y en el mundo entero, ya que en la época actual se padecen esclavitudes y explotaciones que ignoramos.

______________

Puedes adquirir este libro en la Librería El Licenciado, Km 8.5 vía Rionegro-Llanogrande, Centro Comercial El Complex, local 26. Cel: 322 717 83 66. Instagram: @licenciado_libros

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba