Tendencias

¿Va a comprar casa? Siga estas seis recomendaciones de expertos

1/2
¿Va a comprar casa? Siga estas seis recomendaciones de expertos

Comprar vivienda es una de las decisiones más complejas de la vida. Compleja porque implica una inversión importante de dinero que, por lo general, es invertido tras largos años de ahorro; por las decenas de proyectos inmobiliarios entre los que hay que escoger solo uno, por la cantidad desbordada de ofertas y por la intranquilidad de si el proyecto en el que pretendemos invertir es confiable y legal.

Y es que casos como Space, Mónaco y Bernavento en Medellín, así como Altos del Lago en Rionegro, siembran el el comprador cierta duda y desconfianza en los proyectos inmobiliarios en general. Por eso, presentamos seis recomendaciones para que su compra de vivienda sea tan emocional, racional y segura.

1. Indague sobre el equipo profesional involucrado en la construcción y en la venta del proyecto

Según Federico Estrada García, gerente del Gremio Inmobiliario, lo más importante es conocer la trayectoria, experiencia e idoneidad del equipo profesional del proyecto, para confirmar la capacidad del mismo para asesorarlo en el proceso de compra, trámites legales y contractuales.

2. Revise que todos los aspectos y documentos jurídicos estén en orden

También es necesario confirmar la legalidad del proyecto. Si se trata de vivienda nueva, el proyecto inmobiliario debe contar con una fiducia, además de permisos y licencias de construcción. Si es vivienda usada, es clave analizar inicialmente el certificado de libertad para conocer al propietario y las afectaciones que puede tener el inmueble. No lo olvide: verifique si la propiedad tiene al día los gravámenes y contribuciones, y haga un estudio de los títulos de la propiedad.

3. ¡Haga bien sus cuentas!

Hay mucho por considerar en este punto. Recuerde que adicional al valor del inmueble y la cuota inicial, tendrá que tener en cuenta otros gastos como la cuota de administración, impuesto predial, estrato, gravámenes, así como los costos de la transacción como las escrituras, registros, impuesto de renta y retenciones.

4. Busque su vivienda en medios especializados como revistas, ferias, portales y recorridos de campo

Es mejor ir a la fija. No corra el riesgo de arriesgar todos sus ahorros en proyectos de vivienda desconfiables. Los eventos y revistas inmobiliaria por lo general se toman el trabajo de revisar la legalidad de las ofertas, lo que constituye un primer filtro para comprar con seguridad. Además, cerciórese de que toda la información por escrito sea suministrada por las constructoras.

5. No olvide comparar las opciones del mercado tanto en costos como en aspectos técnicos y tiempos de desarrollo y entrega

“Hacer esta comparación brinda la tranquilidad de que se pagará un precio justo. Además, si en la comparación se encuentran grandes diferencias de precios, esto podría ser una señal frente a la calidad de los materiales usados en la construcción. No es recomendable creer en súper ofertas, puesto que hay que desconfiar cuando un proyecto ofrece más de lo que los costos hacen posible”, dice Federico.

6. Seleccione la vivienda adecuada, tenga en cuenta las características, ubicación y servicios de la zona donde se encuentra

Revise con detenimiento el área del inmueble, comodidades, acabados, iluminación y ventilación. En una copropiedad, revise las zonas comunes, seguridad, estrato, ubicación y los servicios del sector como instituciones educativas, religiosas y culturales, servicio de transporte público, parques, centros deportivos y recreativos cercanos, entre otros.¿Va a comprar casa? Siga estas seis recomendaciones de expertos.

 

Comentarios

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba